Fiscalía de Quintana Roo ignora el maltrato animal con todo y pruebas

InicioChetumalFiscalía de Quintana Roo ignora el maltrato animal con todo y pruebas

La Fiscalía de General de Justicia del Estado de Quintana Roo ignora el maltrato animal argumentando que no tienen personal para atender esos casos.

En los últimos dos años se han reportado casi un centenar de presuntos casos abuso de índole sexual en contra de mascotas en en estado.

Rafael Rivero Aburto, activista y presidente de la asociación civil “Toda Vida es Importante”, explicó que el más reciente caso ocurrió en la comunidad de Francisco Villa, donde un hombre de 80 años fue captado en video abusando de una mascota.

El ambientalista detalló que aunque los vecinos presentaron la denuncia junto con evidencia videográfica, comprobando que el agresor era un hombre que huyó de Tizimín por el mismo delito;  la Fiscalía se negó a atender el caso.

Las autoridades no ven la gravedad del maltrato animal

“Parece que las autoridades no entienden la gravedad de estos casos de zoofilia: no solo se trata de un ataque contra un ser vivo, sino que los agresores pueden también atentar contra seres humanos, como menores de edad”.

Diversos estudios han demostrado que al igual que las personas que atacan o asesinan mascotas tienen tendencias a ejercer violencia contra las personas, también aquellas que violan animales son potenciales depredadores sexuales de infantes.

Por esta razón el también abogado instó a las autoridades tanto municipales como de la Fiscalía General del Estado, a actualizar sus protocolos de actuación conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal, vigente desde el 2019, y que obliga al Gobierno a investigar y sancionar estos hechos.

“Lo que estamos observando es un desinterés por aplicar la ley. Por eso decimos que prácticamente nació como letra muerta, porque tal parece que solo a los activistas y a la población en general nos importa que se cumpla, lo cual es lamentable”.

Aunque ya se considera un delito este tipo de hechos, ni siquiera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva registro de estos casos, debido a que ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública reporta cuando se reciben las denuncias.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3QgaqtC

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Se registran cuatro casos de enfermedad de chagas en Quintana Roo 

Cenotes de Cancún se encuentran infestados de restos fecales

Habitantes de Q.Roo, se unieron para detener a presuntos vándalos 

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO