06-zaArmas (4)-4col
Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, dijo que se han decomisado armas largas y armamento militar.

Redacción/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- La delincuencia organizada utiliza armamento cada vez más sofisticado, principalmente en el norte del estado, donde se han decomisado armas largas que antes no se veían, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunque no específico el número de armas aseguradas, Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34a Zona Militar, dijo que la mayor parte del armamento utilizado en hechos delictivos de Quintana Roo, proviene del norte del país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos años, los delitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos incrementaron, al pasar de 104 delitos combatidos en 2016 a 235 en 2018.

Descartó que el tráfico de armas esté operando mediante una ruta a través de la zona fronteriza con el país de Belice, toda vez que la información que tienen es que proviene de estados del norte del país.

Por otra parte, la Sedena informó que durante 2018 recibieron al menos 100 solicitudes para la posesión y resguardo domiciliario de armas de bajo calibre en el estado de Quintana Roo.

Calificó como bajo el número de trámites, al considerar que muchas de las personas desconocen la que la posesión de un arma en un domicilio está contemplado en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Según la normativa, los civiles pueden tener solo las pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (nueve milímetros), quedando exceptuadas las pistolas calibre .38 Super y .38

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí