Conflicto y golpes por agua

InicioChetumalConflicto y golpes por agua

Pedro Amador/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- ‘Cuicos’ campechanos se enfrentaron con habitantes de la comunidad de Santa Rosa, ubicada en la zona limítrofe, a quienes agredieron con gas lacrimógeno y sometieron a golpes, debido a que reclaman compromisos incumplidos del gobierno municipal de Calakmul.

Santa Rosa se encuentra dentro de los 10,500 kilómetros cuadrados que desde 1997 se disputan Quintana Roo y Campeche, por lo que no se sabe si son de aquí o de allá, pero en calidad de mientras siguen dependiendo de dicho municipio.

El ‘desmalle’ ocurrió antenoche, cuando varios ‘matutes’ sometieron a los campesinos.

Nayeli ‘D’ dijo que el ‘pex’ que derivó en este abuso de autoridad data desde hace varios años, pues el pozo de agua ejidal ha suministrado a más de una decena de poblaciones del Ayuntamiento de Calakmul, incluso a la cabecera municipal de Xpujil.

Agregó que el gobierno municipal se comprometió a brindar apoyos a cambio; sin embargo, estos nunca se han cumplido, a pesar de que el Ayuntamiento, a costa de Santa Rosa, está brindando un servicio que es su obligación: dotar de agua potable a la población.

Los campesinos se reunieron esta semana y decidieron que dejarán de suministrar el vital líquido al municipio, poniendo candado al pozo de bombeo, puesto que dicha autoridad cobra por el servicio en los demás poblados y en la cabecera municipal.

Como consecuencia, varios ‘robocops’ campechanos rompieron dicho cerrojo y llevaron personas ajenas para reactivar el bombeo de agua, lo cual indignó a los habitantes, en su mayoría campesinos, quienes se sintieron violentados, puesto que no hubo diálogo de por medio y la autoridad ingresó a un predio ejidal sin consentimiento.

Los agricultores tiraron una barda para intentar tomar control de la planta de bombeo, pero fueron recibidos a macanazos, culatazos e incluso con gas lacrimógeno. Hasta el momento se reportan por lo menos tres campesinos golpeados.

Según los afectados el presidente municipal, Juan González y el gobernador de Campeche, Alejandro Cárdenas, han hecho caso omiso a sus peticiones.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

250 millones de pesos Derimaya

Atoran a dos mujeres por fraude de 250 millones de pesos...

La Fiscalía General del Estado, en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), ejecutó una orden de aprehensión emitida por un...