Aumentan los casos de abuso sexual en Quintana Roo

InicioChetumalAumentan los casos de abuso sexual en Quintana Roo

A pesar de que ya habían bajado los casos de abuso sexual en Quintana Roo, estos volvieron a aumentar en mayo pasado, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con la información, ese mes cerró con 10 Carpetas de Investigación más que en abril, al pasar de 113 a 123, ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Las estadísticas revelan que esto representa un incremento del 8.8%.

En los lugares donde se puede cometer un abuso sexual es en sitios o zonas solitarias, donde la víctima prácticamente se encuentra vulnerable y no puede solicitar ayuda, como parajes solitarios o cualquier rincón, de acuerdo con comentarios de agentes de la Policía Ministerial de Investigación.

Todos y cada uno de estos casos llegó a manos de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), por lo que se inició un expediente para que la Policía Ministerial comience con el análisis de las evidencias y pesquisas necesarias para dar con él o los responsables.

De acuerdo con el Artículo 129 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se comete un abuso sexual a quien sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula ejecute en ella un acto sexual o lo obliguen a ejecutarlo; al culpable se le impondrá prisión de uno a tres años. La pena se aumentará hasta en una mitad más, cuando se empleare la violencia.

“A quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de 18 años de edad, o que no tenga la capacidad de comprender el hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obliguen a ejecutarlo, se le impondrá prisión de cuatro a ocho años”, prosigue el artículo.

De igual forma, destaca que la pena se aumentará hasta en una mitad más cuando se empleare violencia o fuere cometido por alguna persona que tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con el ofendido en los casos que proceda.

Las autoridades de procuración de justicia insisten en que la cultura de la denuncia de los delitos cometidos ayudará a que se impongan los castigos correspondientes.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3QgaqtC

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Madres de familia denuncian a maestro por abuso a menores en escuela de Jalisco

 

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Al calor de las copas: hombre recibe escopetazo tras riña

Un hombre fue baleado por un segundo sujeto, presuntamente estaban bebiendo, al calor de las copas, se comenzaron a agarrar duramente, posteriormente sacó una...