¡Preocupante! Aumentan casos de tuberculosis en Quintana Roo

InicioAlerta Roja¡Preocupante! Aumentan casos de tuberculosis en Quintana Roo

La transmisión de esta infección es principalmente por la vía aérea, cuando una persona estornuda o tose, puede contagiar a la que se encuentra cercana.

Agencias/De Peso

Cancún.- El estado de Quintana Roo es el que más ha atacado la tuberculosis en toda la Región Sureste del país en esta primera quincena del año, al registrar mayor número de casos atendidos, reveló la Secretaría de Salud federal.

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisa que hasta la semana epidemiológica 2 ya se tiene registro de un total de 15 personas atendidas en hospitales por presentar un cuadro de tuberculosis pulmonar.

Las autoridades estatales y federales han informado constantemente que aquellas personas que tiene complicaciones pulmonares se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo del virus COVID-19, que los deja potencialmente vulnerables a mayor daño, incluso la muerte.

De ese número que registró Quintana Roo, corresponde a 11 hombres y cuatro mujeres que acudieron a los centros hospitalarios del sector público a solicitar atención médica, porque presentó complicaciones de salud.

Según la información de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica, la tuberculosis pulmonar presenta diferentes síntomas cuando una persona se contagia con la bacteria (bacilo), como tos con sangre, fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos, potencialmente grave. La mayoría de las personas puede no presentar síntomas.

La transmisión de esta infección es principalmente por la vía aérea, cuando una persona estornuda o tose, puede contagiar a la que se encuentra cercana, por lo que la aplicación de la sana distancia entre personas, también es fundamental para la prevención y contagio.

Un médico puede aplicar una vacuna para la prevención, aunque también se le receta medicamentos para el tratamiento de la misma; lo importante, sugiere el sector salud, es acudir con un especialista para la medicación que amerite.

En lo que respecta a las estadísticas del Sureste Mexicano, en Tabasco se tiene registro de seis casos; otros tres en Yucatán y dos en Campeche. A nivel nacional se han atendido a 264 personas diagnosticadas con tuberculosis pulmonar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Video: Así hombre frustra asalto con gas pimienta

Matan a machetazos a abuelito de 60 años en Yucatán

Confunden a “anexadores” con secuestradores y caen presos en Playa del Carmen

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

albanil Tulum

Cisterna se “traga” a un albañil en la Expoferia de Tulum

Mientras hacia su chamba, albañil cae dentro de una cisterna en la Expoferia de Tulum; salió vivo de milagro. Redacción/De Peso Ganarse el pan del día...