Oaxaca se ‘pone trucha’ para llegada de nueva caravana migrante

InicioAlerta RojaOaxaca se ‘pone trucha’ para llegada de nueva caravana migrante

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alista a un equipo de colaboradores vigilantes del derecho al libre tránsito que toda persona.

Agencias/De Peso

OAXACA.- Pese enfrentamientos, frío, hambre y otros tipos de males, una nueva caravana migrante está por ingresar a territorio mexicano en su intento de recorrer la carretera hasta llegar a la frontera con ‘gringolandia’.

De acuerdo con Excélsior, el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se mantiene atento ante el eventual paso de la nueva caravana migrante de centroamericanos en su ruta a los Estados Unidos.

Antonio Cabrera Villalba, director de Gobierno de la Segego, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de los migrantes en tránsito, como se constató en octubre y noviembre del año pasado con el paso de la caravana de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dijo que en concordancia con la Federación, el gobierno de Oaxaca atenderá las recomendaciones de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de origen centroamericano que se prevé ingresen a territorio mexicano, al acercarles asistencia médica, alimentaria e información.

Por ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, en forma permanente se trabaja para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población”, comentó.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alista a un equipo de colaboradores vigilantes del derecho al libre tránsito que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene de circular libremente por territorio mexicano.

El organismo valora emitir una medida cautelar que subraye que “la condición de migrante no le resta valía a ningún ser humano, y por tanto, ni autoridades ni civiles tienen derecho a dar un trato diferenciado y excluyente a estas personas, pues su paso y estadía por territorio mexicano no debería significar un riesgo latente de abuso de sus derechos o posibles afectaciones a su integridad patrimonial y su libertad”.

Con información y fotografía de Excélsior.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO