Ya hay cinco ‘africanos’ campeones del Mundial

InicioAficiónYa hay cinco ‘africanos’ campeones del Mundial

Gonzalo Franco Peraza/Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Hay quien dice que las selecciones africanas están todavía muy lejos de ganar algún día el Mundial de mayores de FIFA.

Sin embargo, 12 de los 23 jugadores de la Selección de Francia que acaban de lograrlo tienen ascendencia africana y dos más son incluso nacidos en países africanos. Esto lo vamos a ver a detalle un poco más adelante en esta nota.

África en Juegos Olímpicos

En 1928, Egipto fue la primera selección africana en quedar entre los cuatro primero s lugares (fue cuarta). Este fue el primer aviso. En 1992 Ghana quedó en tercer lugar. Solo cuatro años más tarde la Nigeria de Kanu, Okocha y Amunike fue campeona. En 2000 el Camerún de Eto’o fue campeón olímpico. En 2004 Irak fue cuarta. Y Nigeria volvió a mostrar su poderío (subcampeona en 2008 y tercer lugar en 2016).

África en Mundiales

De 1930 a 1986 ninguna selección africana llegó a estar entre las ocho mejores del mundo, pero a partir de 1990 lo han logrado tres veces: Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010. Todas ellas han quedado eliminadas en cuartos de final pero dejando un buen sabor de boca.
De hecho Ghana estuvo muy cerquita de eliminar a Uruguay en aquella ocasión.

El club de los cinco

Hasta antes de Rusia 2018 solo había tres personas nacidas en África que habían sido campeonas del mundo. Hoy suman cinco y lo más curioso es que cuatro han representado a Francia.

Los primeros tres son: Claudio Gentile, libio que jugó para Italia y levantó la Copa en España 1982; Marcel Desailly, nacido en Ghana y seleccionado con la Francia que campeonó en Francia 98; y Patrick Viera, nacido en Senegal y campeón también con la Francia del 98.

Los otros dos y que jugaron para Francia en Rusia 2018 son: Steve Mandanda, portero nacido en Congo, y Samuel Umtiti, defensa central nacido en Camerún.

La Francia campeona en Rusia 2018

Plantilla: 23

Nacidos en Francia: 21

Nacidos en África: 2 (Mandanda y Umtiti)

Con ascendencia africana: 12 (El papá de Presnel Kimpembe es de Congo y su madre es haitiana; Adil Rami es de ascendencia marroquí; N’Golo Kanté y Djibril Sidible tienen sangre maliense igual que Ousmane Dembelé; Benjamin Mendy tiene sangre senegalesa; Paul Pogba tiene sangre guineana; el papá de Corentin Toliso es de Togo; Blaise Matuidi tiene ancestros cercanos de Angola; la familia de Steven N’Zonzi es congoleña; la de Nabil Fekir es argelina; y el joven prodigio Kylian Mbappé tiene ascendencia de Camerún y Argelia.

Con ascendencia española: 1 (Lucas Hernández)

Con ascendencia americana: 1 (Thomas Lemar, nacido en la isla Guadalupe del Mar Caribe)

Entre la Francia del 98 y la de 2018

Ambas selecciones contaron con dos jugadores nacidos en África: la primera con Patrick Viera (Senegal) y Marcel Desailly (Ghana) , y la segunda con Steve Mandanda (Congo) y Samuel Umtiti (Camerún).

La del 98 contó con un solo jugador con ascendencia africana: ni más ni menos que Zinedine Zidane (Argelia), y la de 2018 con 12 de ascendencia africana, que ya hemos detallado arriba de estas líneas.

Habrá quien diga que es normal que haya tanta sangre africana en los franceses, pues Francia no está tan lejos del norte de África y además los galos tienen una rica historia de colonización africana.

Sin embargo, si la genética africana fuera tan mala para el futbol, no habría cada vez más jugadores de raza negra, naturalizados o no, en los mejores clubes y las mejores selecciones del mundo.

(Fotos tomadas de parismatch y The Associated Press)

Síguenos en

Síguenos en

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...