Con la gente (y la lente) De Peso: Una efeméride histórica

InicioAficiónCon la gente (y la lente) De Peso: Una efeméride histórica

‘Cholain’ Rivero, El Santo y Miguel Canto.

Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- El “Circo Teatro Yucateco” fue inaugurado el 17 de junio de 1900, como quien dice, en los albores del siglo pasado. Esa fecha quedó marcada para los yucatecos que vieron una época de “oro puro”, pues ese espacio dio cabida no solo al deporte, sino también a los artistas.

Ubicado en la calle 68 por 57 del barrio de Santiago, el recinto, con capacidad para 3 mil 500 personas, abrió sus puertas con una corrida de toros en la que estuvieron en ese ruedo los españoles Silverio Chico y el “Pipa” acompañados de banderilleros llamados “Gaditano”, “Marciano”, “Pinocho” y “Marinerito”.

En octubre de ese mismo año el sitio dio espacio a una obra denominada “Fernanda”, en diciembre arribó un circo y a mediados del año siguiente se realizó el primer acto político cuando en aquellas fechas Olegario Molina se “lanzaba” como candidato a la gubernatura, que a la postre ganó.

La vieja guardia Irlandes, Cachorro, Espartano, Super Piloto y Lobo Salvaje

También el cine tuvo su lugar en el “Circo Teatro”, en febrero de 1902 se proyectó la primera película. El 19 de febrero de 1904 se ofreció la primera función de boxeo y para la década de los cincuenta (no se tiene el dato exacto), comienza la lucha libre en ese espacio deportivo.

Entre los atletas que pisaron ese recinto (que fue demolido el 7 de julio de 1961) estuvieron la Tonina Jackson, Bulldog Pérez, Black Shadow, el Atómico Argáez y el Murciélago Gutiérrez, entre otros.

Carlos García, ex luchador yucateco, recordó que fue en 1964 cuando en el ambiente del pancracio sonaban esos nombres. Uno de ellos, Argáez, fue su maestro de él y de Rubén Cantillo que fueron las primeras camadas de luchadores natos de la entidad.  “Recuerdo además al Tigre Vera, Chamaco Góngora, Pantera Negra, un Halcón Negro que fueron parte de esa historia”, dijo a De Peso García.

La lucha libre se daba los domingos por la mañana y se combinaba con funciones de boxeo los miércoles, según se relata. En esas últimas apareció la conocida banda “Colitos” que amenizaba el ambiente entre las peleas.

Suicida y su chamaco Suicida Jr acompañado de su esposa

El inmueble fue construido con una estructura de acero y con gradas de madera, en un principio no estaba techado pero más tarde dio paso a esa obra que inició en 1889 con los señores Pedro Gamboa, Ramón Arias y Miguel Nogues. La construcción estuvo a cargo de Manuel Arrigunaga.

Hoy, a 118 años de haber visto la luz, pues se demolió, el Circo Teatro Yucateco es un referente de varios deportes, espectáculos y un sinfín de eventos que marcaron varias generaciones en la entidad.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

salida de auto en Motul

‘Chistecito’ cerca del relleno

Redacción De Peso MOTUL, Yuc.- Luego de salirse de la vía, el conductor o conductora de una camioneta Voyager con placas YZB383A huyó del sitio. El...