Esquina neutral: Jorge Cano, tricampeón nacional

InicioAficiónEsquina neutral: Jorge Cano, tricampeón nacional

El zurdo Jorge Cano Angulo “Canito” ha sido uno de los pugilistas más consistentes de Yucatán.

Chichonal/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Este mes se cumplen 32 años de haber ganado por segunda vez el cinturón minimosca nacional al vencer por puntos al acapulqueño Emilio Santos, en la Ciudad de México, el 22 de marzo de 1986. Antes había sido campeón derrotando al también yucateco Luis Enrique Keb en el Polifórum Zamá el 29 de septiembre de 1984, estando vacante el cetro. La corona la perdería ante Efrén Pinto.

Pero antes de pelear con Santos, Cano fue a Corea a disputar el cetro minimosca del CMB ante el llamado “Cavernícola” Jung Koo Chang, perdiendo el combate el 10 de noviembre de 1985.

En cuanto al cetro nacional, Cano lo perdió en su primera defensa de su segundo periodo como campeón ante el guerrerense Isidro “Sid” Pérez en la capital del país, el 24 de mayo de 1986.

Cano se coronó por tercera vez monarca minimosca del país el 27 de febrero de 1987, derrotando de nuevo a Emilio Santos, ahora en Acapulco; lo defendió en revancha ante el hunucmense Luis Enrique Keb el 25 de abril de 1987, para perderlo después ante quien más tarde fue monarca del  CMB, Humberto “Chiquita” González, en el que fue el primer combate de título nacional en Cancún, el 26 de septiembre de 1987, bajo la promoción de Ignacio “Nachito” Zotelo (q.e.p.d).

Jorge debutó en el boxeo profesional el 27 de enero de 1978 venciendo en Umán a Arsenio Euán, y su último pleito lo sostuvo en diciembre de 1989, cayendo ante el tizimileño radicado en Cozumel Jorge “Estudiante” Rivera.

En la actualidad, “Canito” entrena púgiles en el gimnasio del Alto Rendimiento del IDEY.

Por otra parte, en cuanto al pugilismo amateur, nos enteramos que la etapa regional de la ON será en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con una altura de 2,299 m sobre el nivel de mar, un poco más alta que la Ciudad de México, que es de 2,250 m. Los expertos en la materia recomiendan que los pugilistas peninsulares deben  estar en esa ciudad chiapaneca mínimo con 15 días de anticipación al torneo para “aclimatarse”.

Esperemos que esta vez hagan un buen papel y no el ridículo que hicieron el año pasado.

Me gustaría saber en gráficas el nombre de los rivales y número de combates que sostengan para adjudicarse una medalla regional para hacer un análisis de sus posibilidades, porque si fracasan, le recomiendo a los dirigentes de la Asociación de Boxeo de Yucatán regresen a Mérida con su renuncia en la mano, junto con los managers involucrados en la selección local.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.