Jorge Uc / De Peso
CHETUMAL, Q. Roo.- David Duarte Castillo, de 32 años, llegó ayer a las 7:45 de la mañana a su establecimiento comercial denominado ‘Platería y Novedades Magy’, situado en la avenida De los Héroes entre Lázaro Cárdenas y Héroes de Chapultepec, en pleno corazón comercial de la ciudad, para abrir las puertas a su clientela.
Pero al llegar se dio cuenta que el candado de la cortina metálica estaba en el piso, por lo que ingresó y descubrió que ‘ratas de dos patas’ ingresaron a su local y se llevaron la caja registradora, en la que guardaba aproximadamente 13 mil pesos en monedas, tras dañar el dispositivo contable.
David salió y dio aviso al número de emergencias 911 para pedir apoyo policíaco; ‘cuicos’ municipales y estatales acudieron al lugar, y tras entrevistarse con el agraviado acordonaron el acceso y pidieron el apoyo de ‘polis’ ministeriales, así como peritos en criminalística y dactiloscopia, quienes llegaron, pero hora y media después.
El afectado ingresó con ellos para inspeccionar su vitrina y minutos más tarde se dio cuenta que le robaron un estuche con un lote de dijes de la ‘Santa Muerte’ con valor aproximado a los 100 mil pesos y otro que contenía joyas diversas, todas de plata, con valor igualmente de 100 mil varos.
Le dieron indicaciones al afectado para que acuda al ‘emepé’ a interponer su querella, ya que presume se trata de alguna persona que conoce a la perfección el local; los cacos ingresaron presuntamente por un lavadero de la avenida Cinco de Mayo hasta llegar al baño, y desprendieron el protector para cometer el ilícito.