La ilusión retorna a La Esperanza

InicioLa VaciladaLa ilusión retorna a La Esperanza

Becas, computadoras, una pantalla de televisión y material audiovisual con conexión a señal de televisión abierta fueron los apoyos recibidos por los estudiantes de la escuela Juana de Asbaje en La Esperanza.

Rollo: Iván Duarte y flashazos: José Acosta/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de una década de abandono por parte de las autoridades educativas, la comunidad de La Esperanza, al oriente de Yucatán, recibió la semana pasada la visita de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) en lo que fueron los primeros pasos para saldar una “deuda pendiente” con este poblado.

El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, hizo el anuncio oficial de una inversión de poco más de 150 mil pesos para recuperar la pintura del plantel, devolver la energía eléctrica al mismo, dotar con equipo de cómputo a una de las tres estudiantes de aquella destacada prueba de 2007, así como a los actuales profesores del Conafe, una pantalla de televisión y material audiovisual y becas estudiantiles a los 16 estudiantes que estudian ahora en esa comunidad que tiene 69 habitantes.

-De los tres alumnos destacados de 20007 sólo logramos recuperar a una de ellas, porque actualmente los otros dos optaron por no seguir estudiando e incluso uno ya es padre de familia, -informó el titular de la Segey.

En 2007 un grupo de tres estudiantes de la escuela Juana de Asbaje, que pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), resultó destacado en la lo que era la prueba de Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

En ese tiempo, el entonces gobierno a través de su titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, prometió el apoyo a los jóvenes destacados, pero éste nunca llegó a concretarse.

En la visita, Rosa Leticia Canul Chí, es la actual estudiante que fue becada por la Segey junto con dos estudiantes de preescolar, seis de primaria, cuatro de secundaria, dos de bachillerato y dos más para escuelas particulares.

-La rehabilitación tomó poco más de un mes, pero lo importante es que entregamos la posibilidad de que los jóvenes de esta comunidad puedan continuar con sus estudios, era una deuda pendiente que, aunque no nos tocó a nosotros en aquel momento, ahora como Secretario estamos tratando de resolver –dijo Caballero Durán.

La comunidad que escasamente tiene una adecuada “comunicación” cuenta con que la escuela es el único punto que tiene energía eléctrica, servicio que habían perdido hace más de cuatro años, cuando su única fuente de abastecimiento, los paneles solares, terminaron su tiempo de vida.

-Solo en la escuela tenemos energía eléctrica, cuando estamos en casa, tenemos que aprovechar la luz del día, ya que de noche nos abastecemos con velas para iluminar nuestras casas, -dijeron los estudiantes de esa comunidad, que entre festejos, una comida y hasta una piñata, celebraron el restablecimiento de servicios a esa comunidad.

El titular de la Segey se comprometió a dar seguimiento al tema “comunidad La Esperanza” y no ser únicamente promesa política como otrora administración, e incluso dejó abierta la posibilidad de ser gestor en la habilitación de líneas eléctricas al poblado, que por el momento, parece tema lejano, debido al alto costo que representa llevar cablería hasta ese punto.

-El entorno de esta comunidad es pobre, la mayoría de los habitantes se dedican a la milpa, pero hay una gran voluntad por parte de los jóvenes por continuar sus estudios y dar un mejor futuro a sus familias –dijo Caballero Durán.

Aseguró que el apoyo se realizó en conjunto con otras secretarías de gobierno para complementar los apoyos, como puede ser la bomba sumergible de agua, ya que ésta funcionaba con los paneles solares, y que sin ellas, el plantel educativo no cuenta con agua potable, así como luz eléctrica.

Como parte del anuncio del apoyo se dotó de computadoras portátiles a los actuales profesores del sistema Conafe, Luis Felipe Requena Requena, de 20 años de edad y profesor de preescolar y primaria, así como a Telma Cocom Puc, también de 20 años y es la docente encargada de los alumnos de secundaria.

En el evento se contó con la participación de Flor Díaz Castillo, actual titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (Ibecey), así como del docente de la zona Valladolid del Centro de Desarrollo Educativo (Cede), Álvaro Chan Loría.

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

El ‘Héroe’ de la chocadera

El ‘Héroe’ de la chocadera

El pestañazo del conductor de una camioneta dejó como saldo tres vehículos dañados, incluyendo el del causante, en el fraccionamiento Los Héroes.