Condenan violencia contra periodistas

hace 2 meses
Manifestación

Tras los violentos asesinatos de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa y del reportero Jonathan Rodríguez Córdova en Jalisco, periodistas, reporteros y camarógrafos se manifestaron en las afueras de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, para pedir la intervención de instancias federales y los crimenes no queden impunes.

Pedro Amador / De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ha recibido en lo que va del año cinco quejas por violación a los derechos de libertad de expresión.

La mañana de ayer, más de 30 periodistas de diferentes medio de comunicación (radio, prensa y televisión) por medio de las redes sociales y la plataforma WhatsApp se organizaron para realizar una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Cdhqroo, ubicadas sobre la avenida Adolfo López Mateos por Nápoles, para pedir garantías a la libertad de prensa y condenar los ataques de periodistas que han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

Con el hashtang “Ni uno más”, “Nos más muertos” y “No están matando”, periodistas de la zona sur se reunieron a las afueras de la Cdheqroo ante los últimos asesinatos cometidos en contra de Javier Valdez en Culiacán y por el ataque contra Sonia Córdoba, subdirectora de un semanario de Autlán de Moreno, Jalisco, y su hijo reportero, quien perdió la vida.

También, entregaron a Harley Sosa Guillén, presidente de la Cdheqroo, un documento dirigido a Luis González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se pide acatar lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: que todos los delitos contra periodistas sean enviados a tribunales federales.

En el documento, plasmaron la necesidad de que la CNDH cumpla con la obligatoriedad de vigilar, la salvaguarda de las garantías individuales y el respeto de los derechos humanos y emita los exhortos necesarios para que sean otorgadas las medidas de protección concreta e inmediata para periodistas en Quintana Roo.

Afirmaron que Quintana Roo no ha sido ajeno a esta situación en la que, en los últimos meses, se han registrado demandas por difamación, pasando por amenazas vía telefónica, correo electrónico, detención arbitraria de periodistas por parte de la policía, entre otras, considerando que el periodismo nacional se encuentra en un estado de emergencia.

Sosa Guillen indicó que en lo que va de 2017 se han registrado cinco quejas, de las cuales una en Othón P. Blanco, dos en Benito Juárez, una en Puerto Morelos y otra más en Solidaridad.

“En la Cdheqroo compartimos la necesidad de crear esos mecanismo de prevención. No queremos que en Quintana Roo suceda lo que en otras partes de la República, donde hay muertos, queremos intervenir antes de que sea algo que no se pueda parar en nuestro Estado”, enfatizó el entrevistado.

Como se dio a conocer en medios nacionales, el pasado lunes la periodista Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, y su hijo, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, fueron atacados por sujetos armados cuando transitaban por el Periférico de la localidad. Rodríguez Córdova, de 26 años, perdió la vida en el ataque.

Ese mismo día el periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado a balazos en Culiacán. Las muertes de Valdez, de 50 años, y el de Rodríguez Córdova elevan a siete el número de periodistas asesinados en lo que va del año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Aprovaran
Van por anulación de la ‘ley Borge’

Malandros
Ya lo tomaron como deporte

Cerrar