De Peso Yucatán.
Por Jorge Moreno
Vaya polémica que se armó a nivel nacional en los últimos días, debido al regalo póstumo que una fan yucateca del famoso youtuber “Luisito Comunica” quiso entregarle a través de su madre.
Todo inició hace poco más de 15 días, cuando una señora, oriunda de Mérida, me contactó para explicarme que su hija adolescente había fallecido de cáncer hace casi cuatro meses, pero que era muy fanática del famoso youtuber poblano y murió sin poder cumplir su sueño de entregarle el obsequio. El caso es que la señora, quien es de bajos recursos económicos y aparte no usa redes sociales, me entregó el regalo para que yo lo contacte, y subí una foto del mismo y el comentario de que era para “Luisito”, en uno de los vídeos que el influencer subió hace 15 días.
Para mi sorpresa, la foto en pocos días alcanzó las 10 mil reacciones y más de 500 comentarios de todo tipo por parte de gente no sólo de México sino también de otros países; varios comentarios decían que “qué padre” que la joven se haya esmerado en hacer el regalo con sus propias manos y que ojalá el youtuber lo acepte.
Por desgracia, también hubo decenas de comentarios negativos en donde la gente decía que el obsequio era “horrible”, que a lo mejor estaba “embrujado”, que si podría estar “poseído” y un sinfín de cosas más.
Cientos de personas etiquetaron vía Facebook e Instagram al youtuber, y a pesar de que las fotos del obsequio que le subimos tuvo miles de reacciones y comentarios (eran por mucho los “post” con más interacción en el par de vídeos donde se subió), éste nunca respondió.
Lo triste del caso es que primas de la joven difunta vieron los comentarios negativos y se lo informaron a la madre de la adolescente, quien “destrozada” al ver cómo la atacaban, quiso tirar el muñeco, aunque finalmente me dijo que me podía quedar con él y que hiciera lo que yo deseara con el mismo.
Con mucha dedicación
El regalo, como ustedes pueden observar en las fotos, se trata de un muñeco que fue mandado a hacer a un artista plástico, pero todo lo demás (la palomera, las palomas, el auto, las banderas, etc.) fueron hechas por la joven; su mamá dice que por tres meses su hija estuvo recolectando botellas pet y de aluminio para juntar dinero y poder pagar el muñeco y conseguir los demás materiales.
En lo personal, se me hace muy bonito el regalo y, sobre todo, la forma en que la joven usó su creatividad para poder plasmar todos los símbolos del youtuber (las palomas y el “vocho”) y las banderas de todos los países a donde ha viajado; por si fuera poco, tiene una medalla de la Virgen de Guadalupe (que para que lo proteja en sus viajes) y una ranita de la abundancia (para que nunca se quede sin dinero). La playera y chamarra tiene el logo de su marca de ropa (rey palomo).
Y debido a que no hubo respuesta del youtuber, decidimos exhibir el muñeco temporalmente en el Museo Paranormal.