Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Contribuir a una nueva cultura vial donde se tenga a la bicla como medio de transporte, es uno de los puntos importantes que plantea el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para el Municipio de Mérida.
El alcalde Renán Barrera se comprometió a hacer de Mérida un espacio más atractivo para el uso de la bici, tomando en cuenta que es un vehículo práctico, seguro, ecológico, ahorrador y que evita congestionamientos de tránsito.
Reni dijo que en el nuevo plan se incluirán de manera bien clara los derechos, obligaciones y responsabilidades de los ciclistas.
—La movilidad urbana es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, ya que ocupa un papel central en la sociedad y para mejorarla se requiere de una respuesta con visión de futuro que atienda el problema de manera integral —comentó.
Acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, así como de representantes de organizaciones civiles, Reni señaló que el Pimus es el plan que tiene como objetivo general promover los cambios en la movilidad urbana de Mérida, que contribuyan a la calidad de vida y a la sustentabilidad de todos los ciudadanos.
El alcalde aseguró que en este proyecto no habrá lugar para los ocurrentes, pues se tendrá el apoyo de especialistas como son: Cooperación Urbana Internacional Europea (IUC), Atenas Oeste y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).
La Movilidad Urbana Sustentable es uno de los principales ejes de la administración de Reni y consiste en darle chance a la movilidad peatonal y no-motorizada con cruces seguros, trayectos libres de obstáculos, reducción de límites de velocidad para vehículos motorizados, diseño y construcción de banquetas con criterios de accesibilidad universal, semáforos y señalética vertical y horizontal, y estacionamientos para bicis.