Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Con la distribución de tres mil 451 galones de gel alcohol y el establecimiento de filtros sanitarios en las escuelas públicas, las Secretarías de Salud (SSY) y Educación (Segey) del estado se encuentran listas para proteger de la influenza a casi medio millón de estudiantes de nivel básico que retornarán a las aulas este lunes, al iniciar en Yucatán el ciclo escolar 2018-2019.
Luego de presentar un panorama semanal sobre la enfermedad, los titulares de ambas dependencias, Jorge Mendoza Mézquita y Delio Peniche Novelo, respectivamente, reiteraron que el padecimiento continúa con un marcado descenso en el número de casos. Sin embargo, se hizo énfasis en que en el regreso a clases se intensificarán las medidas de prevención entre la población estudiantil y ante la temporada invernal que se avecina.
En ese sentido, Mendoza Mézquita informó que en la semana epidemiológica número 33 se atendió 33 casos probables de los 79 que se proyectaba recibir y que a la fecha el total acumulado de confirmados es 309, así como 27 defunciones.
“Este logro ha sido posible por la buena coordinación que hemos sostenido las diversas instituciones de salud, pero también la población que ha sido participativa en atender las medidas de prevención, no obstante, no debemos bajar la guardia”, aseveró el funcionario.
En su intervención, Peniche Novelo indicó que la Segey entregó galones de gel alcohol a escuelas públicas de nivel indígena, primaria, preescolar y secundaria, que en total suma tres mil 451 depósitos de este tipo, de los cuales el 46 por ciento fue para planteles en Mérida y el 54 por ciento restante para los demás municipios de la entidad.
Al respecto, el jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, comentó que se ha reforzado la instrucción a la salud de las y los derechohabientes, los 24 hospitales de medicina familiar y cinco hospitales de régimen ordinario, así como las 83 unidades médicas rurales.