Redacción De Peso
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la agenda de diálogo con la sociedad civil y cumpliendo con el compromiso anunciado a principios de septiembre de convocar a un foro para dar seguimiento prioritario a la instalación y trabajos del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado, el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, se reunió ayer con diversas organizaciones para tratar el tema de los derechos y protección e integridad de las mujeres yucatecas.
En el evento destacó la gran representatividad y el perfil de las más de 45 académicas, empresarias, líderes en políticas de género e igualdad y representantes de la sociedad civil.
Ante ellas, Vila Dosal anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, que dará seguimiento a las recomendaciones que surgieron de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Yucatán.
Afirmó que las políticas en municipios tendrán para esta dependencia su mayor prioridad. Dicha secretaría coadyuvará a la agenda legislativa a favor de las mujeres y a establecer protocolos en los municipios en materia de prevención, seguridad y atención a la salud en el interior del estado.
También ratificó su compromiso de incrementar sustantivamente la presencia de mujeres en los cargos de mayor jerarquía en la estructura del Gabinete de Gobierno.
Respecto al seguimiento a las recomendaciones que surgieron de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Yucatán se refirió al diseño y la implementación de un programa de profesionalización en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres; fortalecer e integrar el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres; diseñar e implementar un modelo de atención a víctimas de violencia; fortalecer la política pública dirigida a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.
También promover los cambios legales para la igualdad, el respeto pleno de los derechos de las mujeres y la prevención, eliminación y sanción de los casos de violencia; mejores mecanismos para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia; promover una estrategia de comunicación con perspectiva de género; que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia los casos de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.
Durante el foro numerosas representantes se congratularon por las iniciativas en su conjunto y también expresaron sus puntos de vista.
María Teresa Vázquez Baqueiro, de la Codhey, destacó la diversidad de las mujeres asistentes e invitó a trabajar en conjunto y sin protagonismos. Las representantes apoyaron la invitación y felicitaron la creación de la Secretaría de la Mujer.
María Eugenia Núñez, Agenda de la Mujeres para la Igualdad de Género, habló sobre construir esa agenda de género: “Lo que queremos hacer es un pacto como sociedad”.
Mercedes Noh Díaz, de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria, pidiió trabajar con el Gobernador Electo y coincido con Vila en la necesidad de garantizar que el repartode apoyos sea sin tintes partidistas.
A su vez, Leticia Paredes Guerrero, coordinadora de Género de la UADY tomó la palabra para hacer énfasis en la necesidad del trabajo conjunto en torno a este tema.