Redacción/De Peso
Tulum, Q. Roo.- Una cámara de seguridad de una tienda Oxxo en la colonia Tumben Kaa grabó a Victoria Salazar momentos antes de ser sometida por policías municipales de Tulum, circunstancia en la que perdió la vida.
En un primer video se muestra a la mujer de origen salvadoreño abrir y cerrar las puertas de la tienda de conveniencias, en las cuales se queda por unos segundos sosteniendo las agarraderas, posteriormente sale corriendo del establecimiento.
#CiroEnImagen Estos fueron los últimos momentos con vida de #Victoria, la joven asesinada por policías en #Tulum. Fueron grabados de las cámaras del #Oxxo: pic.twitter.com/kKEfi80G9C
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) March 30, 2021
En un segundo video, se aprecia a la mujer de origen salvadoreño dentro de la tienda cargando y moviendo de arriba a bajo un garrafón de agua vacío por toda la instauración, sin agredir físicamente a ningún cliente y encargado.
https://twitter.com/Jannet_LP/status/1376767136144719873
Se cree que por esta acción fue por el cual llamaron a la central de emergencias 911 para reportar a una mujer alterando el orden público, minutos después arribaron policías quienes emplearon una técnica policial de control corporal de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo contra Victtoria, lo que le ocasionó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lesiones que provocaron que la salvadoreña perdiera de la vida.
Por estos hechos que han dado la vuelta al mundo, cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- fueron detenidos por la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, luego que durante la madrugada el fiscal del Ministerio Público ejerciera acción penal en contra de ellos, por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio.
Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, anunció que los policías fueron removidos de sus funciones inmediatamente tras el conocimiento de los hechos.
Fue así que, Verónica ‘N’, Juan ‘N’, Miguel ‘N’, Raul ‘N’, fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes y quedaron a disposición de un juez de control.