En una serie de operativos, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron la captura de cinco integrantes de un grupo criminal generador de violencia en los municipios de Tulum y Playa del Carmen. Entre los detenidos se encuentra Roberto Carlos «El Tiburón» y/o «El Mosco» y/o «El Fresa», de 38 años de edad y de origen yucateco, identificado como el jefe de sicarios de la organización delictiva.
Las diligencias, realizadas por la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, destacan la detención en Solidaridad de «El Tiburón», quien está presuntamente vinculado a ejecuciones, desapariciones, narcomenudeo y extorsión. Al momento de su captura, se le incautaron metanfetaminas y marihuana, además de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles y un vehículo tipo sedán.
Es relevante señalar que, según las primeras investigaciones, Roberto Carlos «El Tiburón» está implicado en eventos delictivos como la privación de la vida de dos mujeres, madre e hija de 55 y 37 años de edad, en Tulum el 4 de enero. La desaparición de un taxista del Sindicato «Tiburones del Caribe» el 22 de enero, así como la desaparición de un menor el 28 de diciembre de 2023.
Además, se le atribuye el homicidio de un hombre cuyo cuerpo desmembrado fue hallado en la vía Tulum-Playa del Carmen el 21 de enero. También estaría involucrado en el asesinato de dos personas en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 22 de enero.
Otro de los detenidos, Wilbert Iván «Jomi», fue aprehendido con diversas dosis de posibles estupefacientes y enfrenta una orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de un hombre encontrado sin vida el 22 de enero en Felipe Carrillo Puerto.
En la colonia irregular Nassin, de Tulum, la FGE logró la detención de Ángel Yair «Sombra», quien portaba diversas dosis de probable cocaína y piedra, así como un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Su actividad principal dentro de la organización delictiva era el narcomenudeo en Tulum, y se le vincula posiblemente con la desaparición de un menor en ese municipio.
José Manuel y William fueron detenidos por separado en la colonia 2 de octubre de Tulum, en posesión de diversas dosis de posibles drogas como marihuana, cristal y cocaína.
Con estas acciones, se logra un total de 21 personas detenidas, impactando significativamente la estructura de este grupo criminal, especialmente con la captura del jefe de sicarios, sicarios, «halcones» y narcomenudistas. La colaboración entre las autoridades de los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para garantizar la seguridad en la región.
El Tío De Peso te avisa que ¡Ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Tres muertos tras hundimiento de embarcación entre Cancún e Isla Mujeres