El incidente ocurrido el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, que provocó la muerte de una niña de 6 años de edad; caso que generó una ola de indignación en Quintana Roo y todo el país. Ante esto, el delegado del Instituto reveló que el elevador que prensó a la menor, había recibido mantenimiento ese mismo día.
A través de un video en redes sociales, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS de Quintana Roo, dio a conocer lo anterior, así como otros datos relacionados con el mantenimiento de los elevadores del citado hospital.
‘Sobre el trágico accidente ocurrido el lunes 10 de julio en el hospital general número 18, en Playa del Carmen me permito informar lo siguiente: ante todo el Instituto Mexicano del Seguro Social, lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares’.
Primeramente, el delegado dijo que la menor ingresó al hospital desde el pasado domingo 9 de julio con diagnósticos de dengue “y unos signos de rabia”.
¿Hubo fallas antes de la tragedia?
En el video, Ureña Bogarín reveló tanto el nombre de la empresa responsable del mantenimiento del elevador, misma que ese mismo día acudió la hospital para hacer los trabajos correspondientes:
El mismo día de ayer, previo al accidente, se reportó la falla del elevador a la 1:10 de la tarde y se hizo el reconocimiento por parte de la empresa ‘Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México S. A. de C. Vo. (Sitravem)’. Aproximadamente a las 4 pm, se presentó el técnico designado por Sipravent para las obras de diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente.
El mismo día de ayer, previo al accidente, se reportó la falla del elevador a la 1:10 de la tarde y se hizo el reconocimiento por parte de la empresa ‘Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México S. A. de C. Vo. (Sitravem)’. Aproximadamente a las 4 pm, se presentó el técnico designado por Sipravent para las obras de diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente.
Siendo aproximadamente las 5:10 de la tarde, se puede observar en los videos de las cámaras, que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador. Sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo.
También reveló que los elevadores fueron adquiridos hace siete años.
Los elevadores de dicho hospital, son de marca Hitra y fueron adquiridos en mayo del 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional en el que se adquirieron 181 elevadores de la empresa Construcciones ARYVE S. A. de C. V. en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A de C.V, por la cantidad de 558.6 millones de pesos más IVA.
El delegado también dio a conocer que la empresa logró el contrato de mantenimiento de los elevadores del hospital del IMSS en Playa del Carmen, a través de una licitación pública:
A partir del mes de febrero de 2023, el IMSS Quintana Roo contrató el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores instalados en el hospital general de zona número 18 con la empresa Transportación Vertical en México Sitrave, S. A. de C. V., mediante licitación pública.
La Fiscalía General del Estado declaró que los padres de Aitana ‘N’, identificados como Patricio ‘D’ y Deimy ‘C’, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra aquellos que resulten involucrados en el accidente que dejó sin vida a su pequeña, quien se encontraba en el hospital por padecimiento de dengue.
El delegado del Seguro Social en Quintana Roo, terminó su mensaje asegurando que colaborará con las autoridades en la investigación del caso.
El IMSS continuará realizando una investigación exhaustiva y colaborará plenamente con las autoridades estatales.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Cancún estrena casita de los aluxes sobre la avenida Tulum