El área de Control Animal de Felipe Carrillo Puerto alertó de la presencia de TVT (Tumor Venéreo Transmisible) en canes, pues tan sólo en la semana pasada se atendieron cinco con esas causas y cinco más fueron sacrificados.
Gladys Concepción Patrón Hernández, encargada del área, expresó que se trata de un tumor benigno que afecta frecuentemente la mucosa genital externa de perros, la cual es una enfermedad cara para su tratamiento, aunque muchas de las veces no puede curarse.
“Hemos visto la presencia de esta enfermedad en el municipio, sobre todo en la fauna callejera, sin embargo, de los reportes y los que hemos podido atender de dueños son cinco, se les ha dado un tratamiento y a su consideración se le ha dado el mejor de los apoyos”, dijo.
Sin embargo, comentó que en otros casos se ha practicado la eutanasia porque se trata de una enfermedad muy avanzada, no hay quien se haga cargo del tratamiento, y para que no sigan sufriendo se les practica la muerte segura y sin dolor.
Cómo se contagia el TVT
“El tumor venéreo transmisible se presenta únicamente en los perros, el cual se trata de un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de tumores, es contagioso, esto ocurre cuando hay monta o cuando la mascota tiene contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas, por eso es que se ha visto el incremento”, explicó.
Destacó que además de esa enfermedad, hay un tema crítico y se trata del abandono de las mascotas, pues sólo las quieren cuando están pequeñas y cuando crecen se olvidan de ellas.
Dijo que en la Casa de Bienestar Animal, que recientemente se construyó en el municipio, tienen a 23 animalitos que fueron rescatados, debido a que vivían en condiciones inadecuadas, bajo maltrato. Reconoció que aún hay más, pero también se tiene que erradicar el abandono con la concienciación.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: