Trabajadores sindicalizados del restaurante Hong Kong, en Cancún, acusaron hostigamientos y abusos por parte de Kit Bin Wong, dueña del comercio, con el objetivo de que renuncien a dicha organización.
Entre los abusos contra los repartidores de las distintas sucursales que han decidido sindicalizarse con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), se encuentran el:
- Quitarles el pago de las comisiones
- Imponerles trabajos que no les competen
- Condicionar ascensos o movimientos dentro de la empresa a cambio de dejar de formar parte de la organización gremial
“Desde que nos sindicalizamos (en agosto pasado) empezaron aún más las represalias, como tenernos ahí sentados bajo el sol, tal vez para exhibirnos para que nadie más se sindicalice”, relataron los trabajadores del restaurante de comida china.
En el caso de las comisiones, refirieron que la empresa cobra 33 pesos extra a cada cliente por pedir a domicilio, de los cuales se otorgaban cuatro pesos por cada repartición. Sin embargo, a raíz de que decidieron sindicalizarse, se instauró que dichos recursos se entregarán a través de un “bono de productividad” que se entrega mensualmente.
“(Ese bono) lo maneja a su antojo, lo que ha afectado a todos los repartidores. Decidió hacer un semáforo de faltas y descuentos, que por cualquier cosa se activa, el cual se refleja en el bono de productividad al quitarle un porcentaje de ese dinero. Además, antes lo que se descontaba se repartía a los demás compañeros y ahora no, ese dinero que se descuenta al repartidor se lo queda ella (Kit Bin Wong). Aquí la cosa es que nosotros exigimos que nos paguen otra vez como comisión, no tiene por qué quitarla porque ella sigue cobrando los 33 pesos a los clientes”.
Los inconformes, que prefirieron el anonimato, señalaron que la empresaria les pidió hacer labores de ayudante de chofer, por lo que tienen que cargar cajas de hasta 25 kilogramos de peso, lo cual es rechazado ya que no fueron contratados para ello.
Condicionan a empleados para que renuncien al sindicato
En cuanto a las firmas de documentos en blanco, los trabajadores señalaron que hace unos días una empleada que hace labores de steward buscó ser designada como ayudante de cocina, para lo cual se le pidió firmar una hoja en la que renunciaba al sindicato.
“Esa era la condición, pero no debe de ser porque es un derecho del trabajador sindicalizarse, además, en esa área todos están sindicalizados”.
Los repartidores advirtieron que, de seguir esta situación, volverían a protestar como lo hicieron el pasado 15 de agosto, cuando se manifestaron para exigir su derecho a sindicalizarse.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
Te puede interesar:
Platanito y Karla Panini se agarran del chongo en redes sociales