Dirigentes del sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” acordaron con las autoridades estatales sancionar a las unidades de Uber, esto luego que junto con un grupo choferes, se manifestaran y protagonizaran un conato de bronca frente a la sede del Gobierno del Estado.
Todo comenzó en una asamblea donde cientos de taxistas pidieron a su dirigencia realizar una movilización contra la operación de unidades de Uber, que finalmente fue aprobada por gran parte de los presentes que se dieron cita en el auditorio del sindicato.
La marcha de los taxistas comenzó alrededor del mediodía de ayer sobre la Ruta 4, en dirección al edificio del gobierno estatal, ubicada sobre la avenida Tulum.
El plan original era detenerse un momento en dicho sitio para después lleva la protesta hacia las instalaciones del Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo), a la que acusan de permitir que la empresa trasnacional opere en Cancún pese a no apegarse a los lineamientos establecidos en la Ley de Movilidad estatal.
Finalmente, la concentración se realizó en la representación del Gobierno del Estado.
Luego de esperar para conocer los resultados de una mesa de trabajo entre representantes del sindicato de taxistas y Francisco Alejandro Carrillo Flores, subsecretario Social e Interinstitucional en la Zona Norte; Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante informó que el gobierno estatal se comprometió a realizar operativos para detectar y sancionar a las unidades de la empresa Uber que presten el servicio en Cancún.
“El compromiso de la autoridad es que, a partir de ahora, se implementan los operativos, las sanciones y la ley se va a aplicar a todos los transportistas. Entonces, de manera generaliza es que la ley se va a aplicar y se tiene que respetar. Ese fue el compromiso del Gobierno del estado”.
Señaló que al gremio sólo le corresponde “estar más atentos y no generar más polémica” en contra de los operadores de la plataforma internacional de transporte.
Por su parte, Rubén Carrillo Buenfil, secretario general del sindicato de taxistas de Cancún, dijo que la única petición en la reunión con el gobierno estatal fue la aplicación de la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo en contra de los operadores de Uber.
Si bien la ley contempla el servicio del transporte público de taxis a través de plataformas, también se establecen una serie de lineamientos y permisos que deben contar los conductores para poder operar, lo cual no cubren, agregó el entrevistado.
“Se habló hoy la necesidad de que se aplique la ley, ése fue el único planteamiento que hicimos”, comentó. Añadió que la movilización fue impulsada por taxistas de los sitios de la zona centro y hotelera de Cancún, quienes han sido los mayores perjudicados con la entrada en operaciones de esta plataforma.
Acerca de cómo quedaría el acuerdo que el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” tiene con la misma empresa Uber tras los acuerdos generados con las autoridades estatales por la manifestación, el dirigente sindical sólo dijo que hay que buscar el mecanismo para “funcionar por la vía legal”.
Finalmente, sobre la participación de los taxistas de Cancún programada por los transportistas turísticos federales en contra de Uber, Carrillo Buenfil dijo que recibieron la invitación, pero están “analizando la postura” que van a tener para después establecer contacto con aquel gremio.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z
¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: