SIPSE
Quintana Roo registró su primer caso de lepra de 2021, también el primero en el país. Esta enfermedad se caracteriza por provocar lesiones en la piel y daño en los nervios.
La Secretaría de Salud federal reveló que el primer caso de lepra se trata de una mujer, diagnosticada y atendida en un hospital de la entidad, en el mes de enero, en contraste con los otros 31 estados de la República Mexicana que no han tenido casos de esta enfermedad.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) el año pasado se tuvieron tres casos de lepra en Quintana Roo, todos fueron hombres que al ser atendidos fueron diagnosticados con presencia de la bacteria Mycobacterium leprae.
La Secretaría de Salud federal informó que la lepra es una enfermedad de tipo infeccioso que se puede convertir en crónica que puede durar muchos años en una persona pero que es curable.
Cuando la persona acude a un centro hospitalario y se confirma esta infección se puede someter a un tratamiento médico que va de seis meses a 12 meses y obtener resultados favorables.
Uso del cubrebocas también ayuda a evitar contraer lepra
La piel, ojos, nariz y los nervios periféricos son los que principalmente se afectan cuando una persona tiene la enfermedad que se transmite por la vía aérea como por ejemplo los estornudos de una persona contagiada y es respirada por una persona sana.
El sector salud exhortó a la población en general a mantener los cuidados sanitarios, por ejemplo el uso de cubreboca que puede prevenir muchas enfermedades que se transmiten por la vía aérea como la COVID-19, lepra e influenza.