Agencias/De Peso
Las autoridades del gobierno de Quintana Roo otorgaron la autorización a 280 hoteles para que puedan operar por encima de los límites máximos de aforo permitido por el semáforo epidemiológico; que lleva meses estancado en el color naranja.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur); confirmó que un grupo de centros de hospedaje tienen permisos especiales para tener huéspedes incluso por encima del 50% establecido.
El límite adicional que tienen es de hasta 20% máximo, es decir, solo puede alcanzar el 70 por ciento; un número que incluso rebasa el 60 por ciento establecido en el color amarillo.
“Estos son permisos que se han ido dando a lo largo del año, entregándose y ahora para verano creemos que en algunos casos y días se podrían rebasar las ocupaciones; es por ello que también solo se entrega a aquellos que cumplen con los protocolos”, afirmó la funcionaria de turismo.
De acuerdo con las medidas y restricciones vigentes del semáforo epidemiológico, en Quintana Roo los hoteles restaurantes, parques temáticos, campos de golf, tienen permitida una apertura máxima de 50% de su capacidad, sin embargo, ante la demanda del Caribe Mexicano para el turismo, los empresarios pidieron el apoyo a las autoridades para poder incrementar sus aforos.
En los últimos 14 días, la tasa de contagio del Covid-19 incrementó en Quintana Roo y está por arriba de 1, mientras que la ocupación hospitalaria de pacientes positivos a Covid-19 fue de 30%; con algunos hospitales arriba de 50% en Cancún y Playa del Carmen.
¿Qué se espera para la temporada de verano?
La titular de la Sedetur mencionó que el incremento de los vuelos lleva a plantear que para verano serán más de 2.8 millones de visitantes los que lleguen a los destinos de Quintana Roo.
El reporte de la dependencia estatal señala que la entidad se mantienen 140 mil visitantes a la semana; de estos Cancún y Riviera Maya siguen siendo los favoritos al alcanzar una ocupación de 64%; mientras que Cozumel está a 57% y Costa Maya a 30%.
El Caribe Mexicano ya se alista para recibir a los primeros vacacionistas a partir de este fin de semana, y para ello se cuenta con más de mil empresas con la certificación sanitaria.
Marcy Bezaalel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); mencionó que esperan una buena temporada y plantearon también a las autoridades que durante estas vacaciones puedan ampliar el horario, al menos una hora. Actualmente el horario máximo es a las 23:00 horas.
“Tenemos buenas ventas, con los mercados que están llegando a vacacionar al destino, aunque han tenido que fomentar las cenas más temprano ante el cierre que tienen, y es por ello que para aprovechar a los vacacionistas están realizando la solicitud”, agregó.
Los mayores repuntes se esperan para Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y en el caso de Tulum que está captando mayor turismo extranjero.
Por su parte, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco-Servytur; explicó que esperan una derrama positiva, luego de que están reactivando también los hoteles del centro.
“Los negocios pequeños también esperan ya la derrama de la llegada de visitantes, y que será un verano positivo que dejará un impacto positivo; lo cual es bueno para el cierre del año”, agregó.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres 191 hoteles se encuentran operando lo que significa 49 mil 292 habitaciones disponibles para el turismo.
También te puede interesar: