Aunque ayer se desplegó a varios elementos de Tránsito para mejorar el flujo vehicular en la zona cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), después del mediodía se volvió a presentar fuerte carga vehicular y transportistas turísticos consideran que éstos son sólo paliativos e incluso, han solicitado la construcción de una vía alterna, al quedar rebasados por los automóviles que ingresan a la zona.
José Cuauhtémoc Bizarro Galván, presidente de la asociación de Transportistas Turísticos Federales, señaló que ingresan más de tres mil Vans al día al aeropuerto para dejar pasajeros, y desde el inicio de obras ya habían pedido el apoyo debido a que los turistas están perdiendo vuelos por las horas que pasan en el tráfico, por lo que el colapso del miércoles se esperaba ante la nula respuesta de las autoridades.
“Nosotros tuvimos el reporte del miércoles de al menos 300 pasajeros que perdieron más de seis horas en el tráfico, y nos afectó en la operación de tres mil unidades que estuvieron paradas, una situación que se pudo prevenir, ya que habíamos alertado (a las autoridades) que era necesario mejorar la coordinación para la atención vial y no hay una participación de parte de los transportistas en las reuniones para que seamos escuchados”, explicó.
Detalló que cuando comenzaron las obras se tuvo una reunión en el C5, con la anterior administración estatal y federal, donde se acordó implementar dispositivos, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún estaba controlando las entradas y vialidades. Y aunque se acordó que Guardia Nacional atendería esta zona, solo lo hicieron algunos días.
Explicó que las vialidades del Aeropuerto son un circuito y solo cuenta con una vialidad, es por ello que colapsó ante la llegada de más pasajeros.
En ese sentido, los transportistas aseguran que han planteado la necesidad de tener una vía alterna para emergencias, ya que no se puede tener solo una entrada al Aeropuerto, situación que, además del miércoles, quedó clara hace meses cuando se dio una falsa alarma de balacera.
“Esto ya se planteó a Asur y autoridades, ya sea hacia Huayacán o hacia Mérida para desalojar en caso de que sucediera algo”, explicó.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, solicitó hace unos meses una campaña informativa al turista sobre las obras de mejoramiento en el bulevar Colosio, misma que fue aprobada, pero nunca implementada.
“Una comunicación adecuada con todos los sectores y un cronograma de los trabajos y no reuniones improvisadas es lo que se requiere, ya que si bien es una obra importante, la mala coordinación estaría afectando en la imagen del destino y en consecuencia de mercados emisores”, detalló Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV Cancún, quien agregó que por parte de las agencias y transportistas solo les queda tomar precauciones y previsiones.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Caos vial hacia el aeropuerto de Cancún: turistas, obligados a irse a pie