El lado norte de Cancún ha sido identificado como el de mayor incidencia delictiva en el transcurso del 2023, principalmente en al menos cinco regiones, dónde se reportan desde desorden público hasta homicidios.
Miguel Ángel Cachoa Morali, subcoordinador de la unidad de coordinación del gabinete de seguridad y justicia, comentó que las regiones al norte, cómo la 251, 259, 260 o 261, son las identificadas cómo los puntos rojos con más delitos en lo que va del 2023, situación que se ha presentado desde hace años.
«En la 228 hay que checar bien lo que está pasando con los mototaxis, con tantos choques (…) No se debe de dejar avenida Huayacán dónde si hay asaltos, pero no tanto como en las diversas regiones más al norte, se está atendiendo Kusamil también», agregó.
Por su parte, Zuri Rodríguez Trinidad, directora de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de Benito Juárez, coincidió en que a nivel local las regiones 259, 260, y 251 son de las de mayor incidencia delictiva; panorama que para este año se atiende con la conformación de nuevos comités vecinales, que reporten las faltas que perciban en sus fraccionamientos.
“En el 2022 cerramos con alrededor de 140 comités, sin embargo dentro de estos hay movilidad de la gente. Actualmente en el 2023 ya llevamos más de 15 comités en las distintas supermanzanas y reuniones, pero no todas las reuniones terminan en un comité, sería formidable que terminaran en un comité”, dijo.
Comités vecinales, una estrategia contra la violencia
Rodríguez Trinidad explicó que la estrategia de los comités vecinales se trabaja mediante los reportes al 911, que generan el registro de casos, de modo que se acercan los servicios a las zonas más afectadas, aunque también se pueden generar comités por la solicitud de la ciudadanía.
Durante este año, en la región 104 hubo una reunión para crear un comité por la percepción de la ciudadanía, porque los residentes notaron actos sospechosos, pese a que esta zona no está considerada como una de alta incidencia.
«Más que nada faltas administrativas, el hecho de que haya personas deambulando en estado de ebriedad. Nos reportan la cuestión de falta de luminaria. Entonces tratamos de hacer las gestiones con las herramientas y el órgano municipal en cada una de las direcciones para que puedan tomar nota y atenderse. Se ha atendido robo a vehículo o a transeúnte”, destacó.
Finalmente, la directora comentó que para que la estrategia funcione, la ciudadanía debe coadyuvar a que se reporten incidencias, ya que depende en parte de la cooperación civil, aunque también se trabaja con el programa municipal de Todos por la Paz.
“En las redes sociales de la Policía de Cancún, y al número de la Dirección de Prevención del Delito con la Participación Ciudadana 9988683017”, mencionó.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
Te puede interesar: