La información de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico de Benito Juárez señala que en lo que va del año ha habido 10 mil 598 vinculaciones de ciudadanos con empresas, de los cuáles, apenas 335 fueron de adultos mayores, que representa solo un 3%.
A pesar de toda la experiencia y conocimientos que han obtenido a lo largo de su vida, las personas de la segunda y tercera edad, cada vez son menos tomadas en cuenta por empresas en Cancún.
A nivel estatal, la proporción de oportunidades laborales para adultos mayores apenas alcanza el 5%, dentro de empresas, en donde les ofrecen salario mínimo, mientras que en las ferias de empleo, la tendencia para personas entre los 50 y 60 años también es a la baja.
Carolina Balbuena, ejecutiva de recursos humanos en el sector hotelero, indicó que la principal limitante, al menos en el sector turístico, es la movilidad pues se requiere rapidez para atender a los visitantes. Por ello, muchas empresas están contratando gente de 18 a 35 años (ni siquiera incluyen a personas de 40 años).
Sin embargo, también hay empresas que sí les están dando una oportunidad como guardias de seguridad haciendo actividades acordes a la etapa que están viviendo.
Bibian Castillo, directora de recursos humanos también del sector, explicó que junto con el Ayuntamiento a través del DIF municipal, tienen un programa laboral para que los adultos mayores sean guardias.
«Creo que es una buena fuente de empleo este tipo de acercamiento, y hemos tenido buena respuesta», dijo.
Comentó que muchas personas jubiladas todavía desean trabajar para sentirse activos, y otros por la necesidad de contribuir a la economía familiar, para lo cual se les busca sitios acordes a su capacidad, dónde no tengan que estar parados durante las ocho horas, o que no estén bajo el sol o a la intemperie.
“Estas actividades pueden ser checando la entrada de trabajadores, atendiendo una recepción de alguna oficina, la cuestión es no afectar su salud física, pues entendemos que no tienen la misma fuerza y vigor que antes, pero tienen bastante que aportar con sus conocimientos”, señaló.
De acuerdo a estadísticas del INEGI, en México, el 50 por ciento de adultos mayores trabaja en actividades agropecuarias, el 44 por ciento en el comercio.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR: