Los choferes de Uber de Cancún anunciaron que se sumarán a la iniciativa «Un día sin taxis«, que se llevará a cabo el día de mañana, que insta a la ciudadanía a no utilizar el servicio de transporte que ofrece dicho gremio.
Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores de la empresa, señaló que sus compañeros de la plataforma de transporte darán «aventones», de manera gratuita, a quienes así lo soliciten.
En conferencia de prensa, explicó que aquellos trabajadores de dicha plataforma transnacional que tengan una cartulina o un papel con la leyenda visible “@un día sin taxi”, podrán brindar el servicio de forma gratuita, como cualquier otra persona que se sume a esta iniciativa que nació en redes sociales.
“Quiero aclarar que un compañero socio conductor trae este letrero, quiere decir que en ese momento está brindando su servicio gratis para la ciudadanía, es un aventón. Cuando no porte dicho letrero, estará trabajando con la aplicación”.
Aseguró que esta iniciativa no fue impulsada por Uber ni por sus agremiados, sino que es “la forma del que el ciudadano quiere demostrar su hartazgo” por los abusos cometidos por los taxistas en contra de los usuarios.
Esperilla Soto, junto con Carlos Calzado, quien también es chofer de Uber, descartaron que sumarse a dicha campaña sea un peligro para sus compañeros, pues habrá cientos de personas que no se dedican a prestar el servicio que darán “aventones” ese día para sumarse a dicha iniciativa.
En cuanto a las agresiones, que según ambos se dan cada día, acusaron al gobierno estatal de ser los responsables directos, al no realizar las reformas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo para regular el servicio de Uber y demás plataformas similares, así como de no sancionar a aquellos taxistas que los amenazan y agreden.
Piden respuesta de las autoridades por agresiones contra Uber
Esperilla Soto aseguró que este conflicto ya no sólo es entre choferes de taxistas en contra de sus pares de Uber, sino que ya escaló a un conflicto social y debe ser atendido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
«Esto ya tiene mucho tiempo que dejó de ser un problema entre Uber y taxistas, este es un problema social. ¿Por qué crees que surgió la invitación de un ciudadano de ‘Un día sin taxi’? Porque ya están hartos. Lo que pasó en la zona hotelera el día de la manifestación, que fue la sociedad la que quitó a los taxis del kilómetro cero, no fue la autoridad».
Los operadores de Uber mencionaron que, desde 2017, año en el que comenzaron a trabajar en Cancún ya han acumulado 500 denuncias en contra de taxistas que los han agredido, y la plataforma digital ha desembolsado más de 10 millones de pesos en reparación de daños a las unidades que prestan el servicio, aunado a los millones de pesos más por pagar multas y automóviles en los corralones.
Pese a ello y a las amenazas y agresiones de los taxistas de Cancún, calcularon que hay alrededor de 800 personas que se han inscrito en las últimas semanas como choferes en Uber, por lo que los ataques se han centrado en aquellos miembros de nuevo ingreso e insistieron a las autoridades en la necesidad de sancionar a los atacantes y en reformar la ley para establecer el marco normativo para que puedan operar.
No nos vamos a dejar: Taxistas de Cancún acusan a Uber de manchar su imagen