Redacción/De Peso
Cancún.- Ayer Wendy Andrea S. H., de 29 años de edad, vivió el peor día de su vida, luego de ser golpeada y baleada por policías que dispararon al aire para dispersar la manifestación feminista en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La joven, originaria de San Luis Potosí, fue víctima de la brutalidad policiaca durante la represión a la libertad de expresión registrada anoche en la supermanzana 21 por el feminicidio de Alexis, hechos en los que dos periodistas también resultaron heridos por proyectil de arma de fuego.
Wendy explicó que se encontraba en compañía de su novio en la explanada del Palacio Municipal cuando repentinamente escuchó las ráfagas de disparos por parte de los policías.
La joven corrió para resguardarse de los balazos pero fue alcanzada por varios uniformados que empezaron a golpearla, al dejarla de agredir, se dio cuenta que estaba sangrando por una lesión de bala.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al Hospital General para su atención médica.
La civil presentó una herida por arma de fuego con entrada en el muslo derecho y salida en el muslo de la cara interna. Afortunadamente su estado de salud fue reportado como estable.
¡Balazos en #Cancún! Policía municipal dispara contra manifestantes. Aquí el momento justo de los disparos. https://t.co/jMfJpHFpAu pic.twitter.com/13IFnT6l9T
— De Peso (@DePeso_) November 10, 2020
Durante la agresión armada también resultaron heridos los periodistas Cecilia Solis y Roberto Becirrel, la primera con una herida por arma de fuego con entrada y salida en el muslo derecho y con probable lesión arterial, y el segundo con un balazo de entrada en la cara interior del muslo derecho sin salida, quedando la ojiva alojada en la herida.
Ambos declararon que interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
El responsable de ordenar disparar para dispersar la manifestación feminista fue el Director de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría Chávez, mismo que fue removido de su cargo hoy por la alcaldesa Mara Lezama.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se comprometió a que las víctimas contarán con todo el apoyo de su gobierno para que recuperen cuanto antes su salud y se les repare el daño que sufrieron.