Redacción / De Peso
CANCÚN, Q. Roo.- Los delitos federales en el estado se incrementaron 17 por ciento, al pasar de mil 624 reportes en 2016 a mil 986 casos durante 2017, según las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).
El reporte sobre la incidencia delictiva dada a conocer por la dependencia federal destacó que los delitos de mayor incidencia corresponden a los patrimoniales establecidos en el Código Penal Federal.
En segundo sitio se encuentran los delitos electorales, reportados durante el 2017. En ese caso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó que entre enero y diciembre se determinaron ejercicios de la acción penal en contra de ciudadanos.
En todo el año fueron liberadas órdenes de aprehensión, de los cuales, las tres cuartas partes correspondieron al estado de Quintana Roo. De las que la mayoría ya fueron cumplimentadas en la entidad.
Otros delitos de importancia fueron contra la salud, los cuales, sumaron el año pasado casi 200, principalmente en lo que refiere a la modalidad de posesión, seguido por narcomenudeo, producción, transporte y tráfico.
En la Península de Yucatán, Quintana Roo ocupó el primer lugar en materia de incidencia, al concentrar dos mil de los tres mil 65 reportados en los tres estados de la región.
En segundo lugar quedó Yucatán, mientras que Campeche fue tercero.
Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso Local, consideró necesario que la Federación implemente más estrategias de apoyo a las autoridades para el combate de la delincuencia.
Reconoció los esfuerzos en materia de reforzamiento en la presencia de policial federal, sin embargo, es indispensable mejorar las estrategias y no dejar el tema de la seguridad únicamente en manos de las autoridades locales, toda vez que los delitos federales son los de mayor impacto por estar relacionados con el crimen organizado.