No era una escena de viacrucis, vecinos del fraccionamiento Kusamil de Cancún le dieron hasta por debajo de los dientes a un presunto ratero, quien hasta se subió sólito a una patrulla de Seguridad Pública para ser resguardado por la policía.
El linchamiento se registró ayer domingo y fue a través de una denuncia ciudadana que se difundió en redes sociales el hecho. Al lugar fueron enviados agentes de la patrulla 5824 tras el reporte de un robo en proceso.
Sin embargo, al llegar los uniformados, encontraron al presunto ladrón siendo brutalmente agredido en Urbi Villas del Rey, lugar hasta donde huyó brincando por los techos tras ser sorprendido al interior de un domicilio. Además, supuestamente intentó abrir una llave de gas para provocar un incendio.
En la grabación se logra observar como sujeto, al ver la patrulla 5824, rápidamente se subió a la “batea” de la unidad para ponerse a salvo. Vecinos del lugar acusaban que los policías le quitaron las esposas al individuo.
En esta acción, los vecinos se hicieron de palabras con los uniformados: “yo lo iba a poner a disposición de la fiscalía señores, no tienen por qué golpearlo tampoco”, dijo una de los elementos de Seguridad Pública.
#Cancún │Denuncia ciudadana│ No es una viacrucis, un presunto ladrón fue golpeado hasta el cansancio ayer por vecinos de Paseos Kusamill. (Video: Cortesía) pic.twitter.com/sVnIuD2tOO
— De Peso (@DePeso_) April 4, 2022
Actuar en legítima defensa podría llevarte a la cárcel
La falta de capacitación y criterio de los agentes de la ley, propicia que la justicia favorezca a los delincuentes que fueron agredidos por sus víctimas, a pesar de que la legítima defensa está considerada en el Código Penal de Quintana Roo.
Hasta en noviembre de 2021, de acuerdo con información de transparencia, más de 64 carpetas de investigación permanecen abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por linchamiento, asesinato o heridas que sufrieron malhechores por parte de sus presuntas víctimas.
Sin embargo, para Raúl Cáceres Prieto, integrante del Colegio de Abogados de Quintana Roo, el número de víctimas que fue denunciada por sus asaltantes, agresores o violadores podría ser mayor, debido a que las autoridades catalogan los hechos como agresiones u homicidios dolosos, en lugar de considerarlos legítima defensa.
Nuestro grupo de WhatsApp aquí: https://chat.whatsapp.com/GU88QtV8y6zC0VdGm7HwuO
Nuestro Telegram sin censura aquí: https://bit.ly/3hWe0Z
Te puede interesar:
Dejan en libertad a mujer embarazada tras decapitar a su marido