La CFE y Aguakan, se preparan para el impacto del huracán Zeta en Quintana Roo

InicioQuintana RooCancúnLa CFE y Aguakan, se preparan para el impacto del huracán Zeta...

La CFE informó que ha dispuesto de un equipo conformado por 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero.

Redacción/De Peso

Cancún.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aguakan y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado han dado a conocer que se han preparado para el impacto del huracán Zeta.

A través de sendos comunicados de prensa y por medio de sus redes sociales han dado a conocer las medidas que han implementado para hacer frente a la emergencia, al igual que las recomendaciones a la población para enfrentarse a posibles cortes en el suministro de los servicios.

La CFE informó que ha dispuesto de un equipo conformado por 848 trabajadores electricistas, 80 grúas, 212 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, ubicados en puntos estratégicos, para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso del fenómeno meteorológico “Zeta”.

“El Director General instruyó el despliegue del equipo técnico y humano especializado, conforme a los planes específicos para la atención de emergencias, los cuales tienen como propósito primordial establecer mecanismo adecuados para la oportuna toma de decisiones en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro evento natural”, informa un comunicado de prensa.

Agrega que la dependencia se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.

Aguakan no descarta cortes de agua potable

Aguakán, la empresa concesionaria del servicio de agua potable en cuatro municipios de la zona norte de Quintana Roo, (Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Playa del Carmen) informó en un boletín de prensa que trabaja en coordinación con Autoridades Municipales, Protección Civil y Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios a la población.

Sin embargo advirtió que existe la posibilidad de que se presenten daños en la infraestructura eléctrica por los vientos y lluvias generados por este fenómeno y que en consecuencia se interrumpa el suministro de agua potable.

“El servicio podría verse afectado ya que para que el sistema de abastecimiento pueda funcionar, es indispensable contar con energía eléctrica al 100 por ciento, de lo contrario éste reduce o inhabilita totalmente su operación”, explica.

“Las brigadas y equipo técnico de la concesionaria se encontrarán en todo momento listos y en guardia para atender de manera inmediata las diversas problemáticas que pudieran presentarse, pasado este fenómeno, para así restablecer el servicio en el menor tiempo posible en caso de alguna afectación”, indica.

La concesionaria recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de prevención necesarias en cuanto al almacenamiento y uso responsable del agua potable, al igual que sugiere almacenar agua en la cisterna y tinacos, así como mantenerlos tapados para evitar su contaminación.

La CAPA recomienda almacenar agua

Al respecto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hace un llamado a la población en general, principalmente de los municipios del norte de Quintana Roo ante la alerta por el huracán Zeta, para que almacene agua potable en cisternas y tinacos además de hacer uso racional de la misma, ante alguna posible interrupción de la energía eléctrica que pueda detener el bombeo de agua potable a las zonas rurales y urbanas.

A través de un comunicado de prensa, el director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo informó que es indispensable la colaboración de la ciudadanía para que almacene agua potable y haga uso racional de la misma para un periodo de 48 horas, tiempo máximo que pudiera tardar el restablecimiento de la energía eléctrica en caso de suscitarse interrupciones o fallas en el servicio, tal como ocurrió con el huracán Delta.

Recomienda a la población llenar, tapar y asegurar los tinacos en la parte baja y alta de las viviendas; limpiar techos, canales de desagües y coladeras; y mantener libre de basura el frente de las casas; además de evitar destapar los pozos de drenaje sanitario para el flujo de agua pluvial para evitar rebosamientos de aguas residuales y malos olores.

 

 

 

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO