José Luis Pech Galera, exrector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo e hijo del diputado local José Luis Pech Várguez, conocido como el ‘Dr. Pech’, se declaró culpable de desviar 20 millones de pesos en el marco de la «Estafa Maestra»
Este personaje, con título de ‘honorable académico’, terminó firmando en 2015 un convenio con la SEDATU para supuestos estudios de desarrollo territorial. Pero en lugar de cumplir con el contrato, desvió todo a empresas fantasma, incluida una creada por él mismo: Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular S.A. de C.V.
De los 20 millones desviados, el dinero pasó por varias empresas, dejando rastros en compras llamativas. Por ejemplo, Mazda Cancún recibió 1.55 millones de pesos para adquirir tres camionetas Mazda CX3 y una CX9. ¿Diagnóstico agrario? Nada de eso, ¡pero al menos el parque vehicular quedó al día!
La jueza Alejandra Domínguez Santos lo sentenció a solo 8 meses y 29 días de prisión, aunque podrá cambiar el castigo por trabajos comunitarios. También deberá reparar el daño, aunque el monto final aún está en veremos porque hay más involucrados, entre ellos José Antolino Orozco Martínez ‘N’ y Martha Lidia ‘Montoya Santos’N’, ambos con cargos clave en la SEDATU.
Mientras tanto, la Auditoría Superior de la Federación no se quedó callada y busca impugnar el fallo, señalando que no se está haciendo justicia ni devolviendo el dinero a las víctimas reales. Por ahora, el «hijo del doctor» se suma a la lista de personajes que aprovechan los recursos públicos para engrosar sus bolsillos y, de paso, su garaje.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Sujetos atracan a paramédicos en súper de Cancún; se llevaron 3 mil pesos
Ejecutan a balazos a un hombre en estacionamiento de plaza Las Américas de Cancún