El secretario de la Fundación Mexicana de Dermatología explica que el Contacto con el sargazo puede provocar efectos secundarios en tu piel.
Agencias/De Peso
El contacto del sargazo con la piel podría provocar efectos secundarios entre las personas que tienen problemas de sensibilidad, alergias constantes, dermatitis.
Alejandro García Vargas, secretario de la Fundación Mexicana de Dermatología (FMD), explicó que debido a que el sargazo es arrastrado por el mar durante varios kilómetros, quedan atrapados diversos organismos que al descomponerse; producen bacterias o emiten sustancias que pueden ser irritantes para la piel.
De acuerdo con un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encontró que el sargazo que recala en el Caribe Mexicano contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno; que en altas concentraciones pueden ser dañinos.
También se identificó la presencia de aluminio, calcio, cloro, cobre, hierro, potasio, magnesio, fósforo, plomo, rubidio, azufre, silicio, estroncio, torio, uranio, vanadio y zinc.
“Cuando están en contacto con la piel de las personas se pueden producir ciertas situaciones, sobre todo si alguien es alérgico a los componentes que se liberaron del material orgánico y que pueden ocasionar una dermatitis irritativa; que es una inflamación de la piel ante el contacto de una sustancia tóxica”, dijo.
El especialista puntualizó que no todas las personas que tengan contacto con el sargazo van a desarrollar una reacción a este, pero son más vulnerables a hacerlo; aquellas quienes tengan antecedentes de sensibilidad en la piel o alergias.
“Se puede producir un sarpullido muy intenso, urticaria, reacciones en la piel, incluso edema de la garganta y malestar en general, pero son casos extraordinarios; lo más común es que se irrite la piel en forma intrascendente y que rápidamente se puede solucionar el problema”.
Por lo que se recomienda no tener un contacto directo o por demasiado tiempo con el alga, a su vez utilizar trajes de baño que ajusten correctamente al cuerpo; lavar el área expuesta con abundante agua y jabón -sin restregar- para prevenir irritación y utilizar una crema humectante o loción para disminuir la picazón.
En caso de que el malestar persiste por más de dos días, se debe acudir al dermatólogo para comenzar tratamiento; por lo que se pide a la población no utilizar remedios caseros para evitar que el problema se agrave.
Nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/KyvBzcqwtiD3IAQjcfznB2
Telegram, noticias sin censura: https://bit.ly/3hWe0Z
Te puede interesar:
Hombre es atacado a balazos en fraccionamiento de Playa del Carmen
El secretario de la Fundación Mexicana de Dermatología explica que el Contacto con el sargazo puede provocar efectos secundarios en tu piel.