Cofepris suspende 23 farmacias por venta irregular de medicamentos

InicioQuintana RooCancúnCofepris suspende 23 farmacias por venta irregular de medicamentos

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó una contundente acción en Quintana Roo al suspender las operaciones de 23 farmacias y puntos de venta en todo el estado, donde se había detectado la venta irregular de medicamentos controlados.

Esta medida se llevó a cabo a través del ‘Operativo Albatros’, en el cual verificadores especializados de las comisiones de Operación y Autorización Sanitaria colaboraron con personal naval para realizar 55 visitas de verificación sanitaria en los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

La iniciativa de este operativo se originó a raíz de múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre la venta irregular de medicamentos en Quintana Roo. En respuesta a estas preocupaciones, Cofepris analizó la información recibida, que evidenciaba diversas irregularidades sanitarias en las farmacias de la zona.

Durante cuatro días de inspecciones rigurosas, los verificadores realizaron visitas simultáneas en los municipios de Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Los resultados de estas acciones condujeron a la suspensión de actividades en 23 farmacias y al aseguramiento de 21 lotes de medicamentos. Además, se tomó una muestra de medicamentos para someterla a análisis, con el objetivo de identificar posibles casos de falsificación, adulteración e incluso la presencia del peligroso compuesto fentanilo.

Las sanciones impuestas por Cofepris abarcaron la suspensión total y parcial de actividades en las farmacias involucradas. Entre las afectadas se encuentran Farmacia PDC, Farmacia PDC 10.2, Drugstore Pharmacy, Farmacia Tulum Centro III, Farmacia Tulum Cobá, Farmacia Tulum Europe, Farmacia Cancún Cristal, Farmacia Cancún Tortugas, Farmacia Cancún Forum, Farmacia Cancún Cobá, Farmacia Simas y Farmacia Drugstore Cancún, entre otras.

Las irregularidades identificadas abarcaron desde la falta de licencia sanitaria hasta la venta de medicamentos controlados sin la debida acreditación de tenencia legítima. También se detectaron carencias en los sistemas de trazabilidad para el control de medicamentos, la ausencia de documentación legal de proveedores, y recetas médicas incompletas o sin las firmas adecuadas.

Llama la atención que estos establecimientos a menudo vendían medicamentos irregulares y controlados exclusivamente a personas extranjeras. Además, se descubrió la existencia de tarjetas publicitarias que ofrecían la geolocalización de farmacias y números de teléfono para solicitar medicamentos a domicilio, lo que generaba la posibilidad de adquirir medicamentos prohibidos o incluso aquellos que deberían requerir una receta médica.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

Rescatan a mujer secuestrada y detienen a cinco en Cancún

Cancún: Julio deja 36 ejecutados, entre ellos tres menores

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO