Redacción/SIPSE
Un total de 41 agentes de la Fiscalía General del Estado dieron positivo a consumo de cocaína y otras sustancias narcóticas, según los resultados del más reciente examen antidoping aplicado en esa dependencia.
De acuerdo con información entregada, a través de su Unidad de Transparencia, estos agentes ya enfrentan un proceso de suspensión.
En su reciente comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, reconoció que durante la “limpieza” que ha iniciado en la institución, se reveló que varios elementos judiciales consumen drogas, e incluso tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Aunque puntualizó que al menos 92 serán dados de baja por haber reprobado sus exámenes de Control y Confianza, hasta ahora no se había detallado las razones por las que no pasaron las pruebas.
Al menos otros ocho agentes demostraron tener vínculos con cárteles de la droga, por lo que además de su baja, enfrentan un proceso penal.
El Fiscal aseguró que estos elementos no fueron contratados durante su administración o la de su antecesor directo Miguel Ángel Pech Cen, sino que fueron heredados desde el sexenio de Roberto Borge Angulo.
Agentes «sospechosos» fueron apartados de trabajos de investigación
Según el titular de la FGE, existe otro grupo de agentes «sospechosos», que por tal razón no son incluidos en los trabajos de investigación, es decir, se encuentran prácticamente apartados de sus funciones.
Por esto, apuntó, es limitado el personal confiable con el que cuenta, lo que ha provocado el retraso de la resolución de casos.