La mesa de trabajo creada para optimizar la seguridad y movilidad en el Aeropuerto Internacional de Cancún se alista para un operativo integral en busca de poner orden en el transporte y la movilidad, a fin de acabar con los abusos a los turistas.
Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, explicó durante la quinta sesión de ese grupo; la necesidad de mejorar el tema el transporte, que al no tener un tabulado para la tarifa y regirse por la oferta y la demanda, presenta precios muy altos, afectando a los visitantes.
Actualmente, ante las vacaciones de invierno, las terminales del aeropuerto reportan más de 500 operaciones diarias.
“Durante muchos años el gobierno estatal fue ajeno a las operaciones de los aeropuertos. Sin embargo, ante los flujos que se mantienen en la llegada de visitantes vía aérea, es necesario involucrarnos para dar una mejor experiencia a los que llegan”,
explicó el funcionario estatal.
Entre los acuerdos está acabar con el transporte irregular que afecta la imagen del destino, erradicar los cobros excesivos y agilizar la llegada de turistas en vuelos internacionales.
Explicó que es necesario frenar al transporte irregular con apoyo de la concesionaria Asur, permitiendo únicamente a aquellos que obtengan la autorización para dar el servicio de forma competitiva.
De acuerdo con la información de la concesionaria, actualmente operan 10 empresas autorizadas. Sin embargo, la terminal aérea ha sido el epicentro de enfrentamientos y protestas por los problemas con el transporte.
El caso más reciente fue el de un supuesto taxista que, tras acosar a un grupo de turistas internacionales, consiguió que le pagaran una tarifa de 110 dólares para acercarlos a la terminal que les correspondía. Por este caso, incluso la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.
Otro de los asuntos pendientes, pese a los esfuerzos, es el referente a los procesos de migración y aduanas que ha afectado a muchos turistas. Entre las acciones inmediatas está la activación de nueva cuenta los E-Gates, filtros que están a cargo del Instituto Nacional de Migración, los cuales permiten a los viajeros ingresar más rápido.
Los procesos y prácticas migratorias fueron objeto durante este año de constantes quejas por parte de visitantes internacionales. De hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió alrededor de 56 quejas en contra de agentes de migración y emitió tres recomendaciones por violaciones a derechos humanos en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Motociclista resulta lesionado tras choque en Residencial Chetumal