Redacción/De Peso
Cancún.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez cesó a ocho elementos que no pasaron los exámenes de control y confianza que se les aplicaron.
Eduardo Santa María Chávez, titular de la dependencia, informó que estos elementos que fueron separados de su cargo, formaron parte del primer grupo de agentes que fueron acuartelados para ser evaluados y capacitados por casi dos meses.
Señaló que estos agentes fueron cesados y no formarán parte del grupo de más de 140 agentes de tránsito que saldrán a las calles equipados con una cámara de vigilancia y un código QR en sus uniformes, como parte del programa Cruzada de Honestidad y Eficiencia.
Asimismo, indicó que los más de 150 elementos restantes que faltaron de ser capacitados y evaluados, comenzarán este proceso la próxima semana, con la finalidad de depurar y preparar a la corporación, luego de los escándalos de corrupción en su contra.
Luego de la presentación de los nuevos uniformes y de las nuevas patrullas que tendrán los elementos de la Dirección de Tránsito que regresarán a las calles, Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, consideró como un “cambio radical” en los uniformes, para que la población pueda identificar a los agentes, con el fin de mejorar el servicio.
“El gafete y el código QR servirán de identificación y, con las cámaras, el ciudadano sabe que están grabando todo y hay una prueba fehaciente si cometiste o no la falta, si hay abuso o no. Pero también el policía tiene la garantía para sustentar la acción”.
Sancionarán a policías de tránsito que no prendan sus cámaras
Por ello, advirtió que los agentes de tránsito que no enciendan sus cámaras, serán sancionados, por lo que advirtió que habrá cero tolerancia ante cualquier incidente de irregularidad comprobado.
Santa María añadió que cualquier irregularidad, deberá ser denunciada en los números de emergencia y denuncia 911 o 089.
Asimismo, detalló que la cámara será manipulada por personal del C2, quienes extraerán la información para analizarla.
Por su parte, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que con esta medida se termina el típico cruce de acusaciones entre agentes y habitantes, por lo que abona al combate de la corrupción y de la impunidad para ambos frentes.
Pidió que este programa, que se realiza en pocos municipios del país, continúe y se le dé el seguimiento pertinente para evaluar los resultados.