Cancún brinda oportunidades de rehabilitación a reclusos, con oficios

InicioQuintana RooCancúnCancún brinda oportunidades de rehabilitación a reclusos, con oficios

El Cereso de Cancún fue seleccionado debido a su alta población penitenciaria.

En un esfuerzo por promover la reintegración social de los reclusos, más de 900 presos en las cárceles de Quintana Roo, México, tendrán la oportunidad de certificarse en diversos oficios. El innovador programa, que es fruto de la colaboración entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Fundación Desde Cero, dará inicio en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Apolo Armenta Parga, subsecretario de Ejecución de Penas, explicó que el programa piloto comenzará con 450 internos, de los cuales 80 son mujeres que recibirán certificaciones en oficios en los que ya tienen experiencia. Esta iniciativa busca fomentar el progreso continuo en su capacitación y habilidades.

El Cereso de Cancún fue seleccionado debido a su alta población penitenciaria, y el programa abarcará una variedad de oficios, incluyendo carpintería, herrería, plomería y electricidad. Además, se introducirán nuevos cursos en repostería, primeros auxilios y reparación de computadoras, expandiendo así las oportunidades educativas y laborales para los internos.

Programa con certificación

El programa de certificación tiene una duración de seis meses y, una vez que esté establecido, se extenderá a las ciudades de Chetumal y Cozumel. La Fundación Desde Cero, con experiencia en colaboraciones con centros penitenciarios desde 2018, seguirá siendo una aliada clave en la implementación.

Este paso hacia la educación y capacitación laboral busca brindar a los reclusos las herramientas necesarias para lograr la autosuficiencia y la posibilidad de emprender sus propios negocios o encontrar empleo con mayor facilidad. La certificación estará respaldada por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La presidenta de la Fundación Desde Cero, Jennyfer Alamilla López, destacó que esta iniciativa no solo busca brindar oportunidades laborales, sino también reducir las tasas de reincidencia, al proporcionar a los presos un camino hacia un futuro más estable.

En mayo de 2023, las cárceles de Quintana Roo albergaban a 3,633 personas, la mayoría de las cuales estaban cumpliendo penas por delitos del fuero común, resaltando la necesidad de programas como este que promuevan la reinserción efectiva en la sociedad.

Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Bomberos sofocan incendio y salvan a perrito en Chetumal 

Cancún: tras agresión a agente de Tránsito, gobierno busca retirar concesión 

Suspenden a policía por pedir su mochada a motociclista: «como caballeros»

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO