Una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo alertó a los agentes sobre un mono araña presuntamente maltratado.
El personal acudió al domicilio ubicado en Cancún y encontró bajo un techo de lámina un mono araña (Ateles geoffroyi) amarrado con una cadena en el cuello.
A simple vista se veía en buen estado y se calculó que tenía cuatro años de edad, al pedir al dueño de la vivienda los permisos para tener al mamífero no pudo presentarlos porque lo procedieron a quitárselo.
El monito fue alimentado con coco y le dieron suero por si se encontraba deshidratado porque bajo las láminas de metal la sensación térmica puede alcanzar los 40 grados.
La Profepa dio a conocer que el animal fue trasladado a un centro de rescate y rehabilitación donde permanecerá en observación médica hasta que se determine lo procedente dentro del expediente administrativo.
Cabe mencionar que de acuerdo con el artículo 60 Bis. de la Ley General de Vida Silvestre “Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”, por lo que no es posible tener a ejemplares de este tipo como mascotas.
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Laguna Nichupté: basura mata a los animales en el manglar
Más de 200 animales silvestres fueron rescatados en Playa del Carmen
Experto explica el misterio de los animales que giran en círculos