Desde el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) en Cancún se alistan para apoyar en 2025 a posibles extranjeros deportados de Estados Unidos y que busquen quedarse en México, para que puedan laborar de forma segura.
Las autoridades migratorias han detectado en Quintana Roo, en lo que va del año, un total de tres mil 893 personas extranjeras en situación irregular. De ese total, tres mil 29 han sido en Benito Juárez, municipio que alberga a Cancún.
Pero, las organizaciones que atienden a este grupo población advierte que podría aumentar en los próximos meses. Alicia Ramírez Méndez, directora del CRTM, detalló que han buscado a través de cámaras empresariales y asociaciones como la de hoteles mediar que las contrataciones de extranjeros sean con todas las prestaciones de ley.
“Hemos tenido acercamiento con Empresarios por Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, para dar talleres de sensibilización y con ello conocer cómo contratar a un migrante, ya que hay facilidades pero también las limitantes, entre ellas que solo pueden contratar como máximo de 10% de plantilla laboral a migrantes”
, explicó.
Recordó que actualmente también hay un centro en Tijuana y se prevé que en 2025 sean los que más reciban a los deportados, aunque en Cancún se ve ya un alto índice de personas que buscan una oportunidad laboral.
Para la entrevistada, con las políticas de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, habrá menos oportunidades de cruzar al país vecino, como es el sueño de muchos.
TE PUEDE INTERESAR: