Redacción/De Peso
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a julio de 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo tuvo en su contra siete quejas por hechos violatorios a los derechos humanos, interpuestas por ciudadanos que fueron agraviados.
De las siete denuncias, cinco corresponden a la delegación de Cancún y dos a la subdelegación de Chetumal; las quejas son por detención arbitraria, desaparición forzada o involuntaria de personas, principalmente.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la PGR en el estado concentra el 7.26 por ciento de las quejas, 96 interpuestas en contra de 14 instancias federales.
En el caso de la delegación de la Procuraduría General de la República con sede en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, las cinco quejas en contra de agentes federales son por desaparición forzada o involuntaria de personas, detención arbitraria, falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente; por otra parte una queja no se pudo determinar en qué violenta las garantías individuales de una persona.
Para el caso de la subdelegación de Chetumal, las dos quejas que tiene en contra de agentes federales corresponden a integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente y la otra no se pudo determinar la forma en que violentaron los derechos humanos de un ciudadano.
Según la información oficial, en el apartado de Motivos de Conclusión se establece que tres quejas se resolvieron en este mismo periodo de enero a julio; sin embargo, tres no han surtido resolución y una más se determinó que no era competencia de la PGR.