Redacción/De Peso
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 200 mil mujeres de 15 años y más en Quintana Roo sufren agresiones por parte de sus parejas o esposos cuando se enojan con ellas.
Según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en el Estado del total de mujeres que sufren violencia, 160 mil 141 reciben gritos, ofensas, insultos, golpes, les tiran objetos o reciben amenazas; 51 mil 852, empujones, jalones, golpes y agresiones físicas violentas.
De acuerdo con información del Endireh, Quintana Roo ocupa el sexto lugar a nivel nacional con el menor número de mujeres que sufren violencia agresiva física, emocional y económica.
Ariadne Song Anguas, directora general de la Asociación Civil “Caimanes Altruistas del Corazón”, dijo que solicitarán a las autoridades estatales un registro de los agresores sexuales y físicos que estén sentenciados por violencia familiar para pugnar porque obtengan penas de prisión más severas. Además, solicitarán la creación de un fondo económico para niños que han quedado en la orfandad debido a feminicidios.
Indicó que luego del caso de Alejandrina Martínez, quien murió a manos de su ex pareja -un policía activo de la Policía Estatal– solicitarán que elementos policiacos que no aprueben las pruebas de control y confianza, no patrullen ni usen arma de cargo.