“¡Me sentí amenazada!” Derechos Humanos investiga cateo arbitrario en Chetumal

InicioChetumal“¡Me sentí amenazada!” Derechos Humanos investiga cateo arbitrario en Chetumal

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo recibió una queja formal por parte de una familia que denuncia haber sido víctima de un cateo arbitrario por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, adscritos al grupo de Fuerza de Reacción Inmediata de Investigación.

De acuerdo con la denuncia presentada, los hechos ocurrieron el 31 de enero alrededor de las 17:00 horas, cuando la agraviada se encontraba en su domicilio junto a su hija menor de edad. Según su testimonio, un grupo numeroso de agentes armados acordonó la cuadra donde se ubica su vivienda, causando pánico entre los habitantes del municipio de Othón P. Blanco.

“Me encontraba en mi domicilio con mi hija de 13 años cuando de pronto escucho llegar mucha gente y al asomarme veo que hay demasiados agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía, con armas largas acordonando toda la cuadra donde se encuentra mi casa. Yo jamás me imaginé que irían a mi casa, pensé que iban hacia otra casa cuando veo que la vivienda que están rodeando es la mía, yo entré en pánico porque estaba sola con mi hija”.

La denunciante relató que los agentes, sin identificarse ni presentar una orden judicial, forzaron la entrada a su casa con herramientas especializadas y una presunta amenaza con un arma de alto calibre. 

“Todas las personas estaban armadas y había una camioneta con un arma como para bomba para presionarme que yo abriera o ellos entrarían, al acercarme solo me dijeron que les habían dado esa ubicación mencionando que buscaban una persona desaparecida, les pedí una orden la cual jamás mostraron, ni se identificaron”

A pesar de sus intentos de comunicarse con las autoridades, y la presidenta municipal, la intervención no fue suficiente para evitar la irrupción.

“Tuve que hablar al 911, a mi hermano, le hablé a la presidenta municipal, en el 911 no recuerdo bien en qué momento colgué, pues estaba muy alterada, mi hermano llegó y no lo dejaron pasar hasta que él lo hizo a la fuerza y la presidenta municipal me dijo que mandaría apoyo. En eso rompieron el candado de la reja con una pinza y con la amenaza de esa arma tuve que abrir la puerta y entraron, al ver que no había nada, salieron”.

Tras el cateo, los agentes se retiraron al no encontrar evidencia relacionada con la supuesta investigación de una persona desaparecida. La agraviada expresó su temor por la seguridad de su familia y denunció haber sido víctima de una violación a sus derechos humanos. También afirmó poseer material audiovisual que respalda su versión de los hechos.

“En todo momento me sentí amenazada, mi hija estaba llena de pánico, no dejaba de llorar, yo soy madre soltera y ellos llegaron a irrumpir mi tranquilidad, mi paz, mi hogar, mi lugar seguro y ahora tengo miedo, pues no quisiera pasar nuevamente por eso, tengo videos, fotos que en su momento mostraré y también quiero mencionar que la persona que iba a cargo de ellos él sabía que estaba mal, pues se le veía nervioso y hacía llamadas para corroborar que, si era ese el domicilio”.

Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo inició una investigación para determinar la legalidad del operativo y las posibles responsabilidades de los agentes involucrados.

El Tío De Peso te avisa que ¡ya estamos en los Canales de WhatsApp! Entérate de las noticias policíacas de mayor impacto en Quintana Roo y México, uniéndote a nuestro canal, siguiendo esta liga: https://whatsapp.com/channel/0029VaAA59E5vKA9A3TFFi3Z ¡Síguenos, sobrino!

Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Motociclista resulta lesionado tras choque en Residencial Chetumal

Joven muere calcinado tras accidente en automovilístico

Matan a creador del cereal Chachitos en Chihuahua

Síguenos en

Síguenos en nuestro canal

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO