Jorge Uc / De Peso
CHETUMAL, Q. Roo.- Marina Esquivel Méndez, quien padece secuelas de poliomielitis, solicitó que reparen el camino tortuoso que divide a los fraccionamientos Pacto Obrero Campesino y Centenario, pues durante el ciclo escolar sufre para llevar a sus hijos a la escuela, debido a que se desplaza en silla de ruedas; también pidió ayuda para conseguir otra, ya que la que tiene actualmente está muy dañada.
Platicó para De Peso-cial que, debido a que tuvo secuelas de la poliomielitis, dejó de caminar y esa enfermedad la ató a una silla de ruedas desde hace cinco años.
Marina, de 41 años, señaló que tiene dos hijos, un niño de 9 años y una niña de 8, quienes acuden a la escuela primaria Pascual Coral, en el fraccionamiento Pacto Obrero.
Ella vive en la calle Hacienda Garabato, entre Belmopán y 4 Sur, en el fraccionamiento Centenario; la escuela le queda a escasos 600 metros, sin embargo, existe un tramo de dos cuadras sin pavimentar y por su discapacidad, y medio de transporte, le es difícil transitar por ahí.
Es peor en temporada de lluvias, pues considera que sus hijos aún son pequeños y podrían ser víctimas de algún delito, ya que ese tramo está cubierto de vegetación., “cuando llueve y se inunda este camino, tengo que ir hasta la calle 12 Sur, caminar dos cuadras más para llegar a la avenida Pacto Obrero y así presentarme en la escuela de mis hijos, la Pascual Coral Heredia, hasta la calle 4 Sur”, dijo.
Señaló que es un calvario para ella, pues tiene que volver por el mismo lugar a su casa, y por la tarde ir por sus hijos en la misma ruta.
“Cuando está seco paso por ese camino, pero está demasiado feo, tiene muchos desniveles y piedras; me cuesta mucho trabajo y eso ocasiona que mi silla de ruedas se dañe, principalmente, las ruedas”, indicó.
Por eso, pidió a las autoridades reparar ese tramo, o que tan solo sea nivelado para que este ciclo escolar no padezca tanto para llevar a sus hijos a la escuela.
Asimismo, y de ser posible, ayudarla con una silla de ruedas, ya que la actual tiene averiadas las ruedas, por lo que teme que se vayan a romper y sufra un accidente.
Señaló que también es necesario, dado que es un camino por donde muchos niños transitan a esa escuela, de lunes a viernes, podar la maleza que crece bajo los árboles, pues los delincuentes ahí podrían esconderse para hacer de las suyas, ya que la vigilancia policíaca es nula en la zona.
Si conoces a personas de escasos recursos, con alguna discapacidad o necesidad, puedes comunicarte al número 983-132-2051 para atención directa o a la página oficial De Peso en Facebook, y te visitamos.