Seis de los ocho cuerpos sin vida localizados el sábado en una comunidad de Yucatán corresponden a las personas que fueron levantadas de un rancho en la zona de Xcalak.
Según las primeras investigaciones de las fiscalías de Quintana Roo y Yucatán, los occisos llevaban 72 horas sin vida en el momento en que un campesino que iba por leña se topó con los cadáveres apilados.
“Se encontró que las víctimas presentaban lesiones compatibles con tortura”, explicó la mañana de ayer Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado.
En ese momento habló de solo cinco personas que correspondían al grupo de desaparecidos en la Costa Maya, pero horas más tarde la FGE confirmó en sus redes sociales oficiales que eran seis cuerpos compatibles.
“Estamos haciendo todas las prácticas periciales, porque se da mucho que a veces se equivocan al entregar cuerpos que no son a los familiares. La ley nos exige practicar como mínimo siete técnicas”, destacó.
Los identificados son Emilio Roberto Manzano Villamil, Edgar Medina Romero, David Azael Pool Poot, Heber Crecencio Landeros Vidal, Flavio Cesar Robledo García y Matías Felipe Durán Tun, presentaron huellas de tortura, golpes diversos que les causaron lesiones en los huesos, heridas de navaja y disparos en la cabeza.
Los otros dos cuerpos están en calidad de desconocidos, aunque trascendió que pudieran tratarse de: José Luis Vallalpando Pat y José Ismael Dzul Chan también desaparecidos.
Al ser encontrados en el estado de Yucatán, ellos se quedaron con los cuerpos y dieron aviso a las autoridades quintanaroenses para más tarde trasladar a los sujetos a Chetumal. Las instalaciones del Servicio Médico Forense ahora se encuentran fuertemente custodiadas por motivos de seguridad.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3QgaqtC
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
Te puede interesar:
«Levantan» a nueve hombres que cuidaban un terreno en Mahahual
Desaparecen Diego Torres de 4 años y su hermanito de 2 en Cancún
Sujetos disparan contra un familia y matan a una niña en Michoacán