Inicio Chetumal Conflicto y golpes por agua

Conflicto y golpes por agua

0

Pedro Amador/De Peso

CHETUMAL, Q. Roo.- ‘Cuicos’ campechanos se enfrentaron con habitantes de la comunidad de Santa Rosa, ubicada en la zona limítrofe, a quienes agredieron con gas lacrimógeno y sometieron a golpes, debido a que reclaman compromisos incumplidos del gobierno municipal de Calakmul.

Santa Rosa se encuentra dentro de los 10,500 kilómetros cuadrados que desde 1997 se disputan Quintana Roo y Campeche, por lo que no se sabe si son de aquí o de allá, pero en calidad de mientras siguen dependiendo de dicho municipio.

El ‘desmalle’ ocurrió antenoche, cuando varios ‘matutes’ sometieron a los campesinos.

Nayeli ‘D’ dijo que el ‘pex’ que derivó en este abuso de autoridad data desde hace varios años, pues el pozo de agua ejidal ha suministrado a más de una decena de poblaciones del Ayuntamiento de Calakmul, incluso a la cabecera municipal de Xpujil.

Agregó que el gobierno municipal se comprometió a brindar apoyos a cambio; sin embargo, estos nunca se han cumplido, a pesar de que el Ayuntamiento, a costa de Santa Rosa, está brindando un servicio que es su obligación: dotar de agua potable a la población.

Los campesinos se reunieron esta semana y decidieron que dejarán de suministrar el vital líquido al municipio, poniendo candado al pozo de bombeo, puesto que dicha autoridad cobra por el servicio en los demás poblados y en la cabecera municipal.

Como consecuencia, varios ‘robocops’ campechanos rompieron dicho cerrojo y llevaron personas ajenas para reactivar el bombeo de agua, lo cual indignó a los habitantes, en su mayoría campesinos, quienes se sintieron violentados, puesto que no hubo diálogo de por medio y la autoridad ingresó a un predio ejidal sin consentimiento.

Los agricultores tiraron una barda para intentar tomar control de la planta de bombeo, pero fueron recibidos a macanazos, culatazos e incluso con gas lacrimógeno. Hasta el momento se reportan por lo menos tres campesinos golpeados.

Según los afectados el presidente municipal, Juan González y el gobernador de Campeche, Alejandro Cárdenas, han hecho caso omiso a sus peticiones.

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil