Un total de 21 ejecuciones se han registrado en lo que va del año en el municipio, donde la violencia e inseguridad se han apoderado de la Zona Maya, el segundo más violento de la entidad, de acuerdo con el Semáforo Delictivo y donde la estrategia de seguridad no ha dado resultados, por lo que ha crecido de manera significativa el número de desaparecidos y homicidios.
Llama la atención que siendo un municipio semirural se ubica arriba en el número de ejecutados de municipios urbanos como Othón P. Blanco y Solidaridad.
Las ejecuciones han sido minimizadas por las autoridades, que ha dejado crecer en un 550 por ciento los homicidios, que suman 21 en lo que va de 2023 contra los dos registrados el año pasado en el mismo periodo, y todo ello por la falta de una estrategia que garantice la seguridad de los habitantes, a pesar del supuesto reforzamiento a la seguridad.
Cabe recordar que hace unos días la comuna anunció una inversión de más de seis millones de pesos en instalación de cámaras de vigilancia y arcos detectores en la cabecera municipal, hecho que parece no intimidar a los miembros del crimen organizado que continúan perpetrando hechos de alto impacto, como el realizado el pasado jueves cuando fue encontrado el cuerpo de un hombre en estado de descomposición y evidentes huellas de violencia cerca de la alcaldía de Señor, una de las comunidades con mayor índice delictivo en el municipio, al grado que entre los propios pobladores acordaron (durante algún tiempo) realizar toque de queda, pues temen no solo por su integridad física y su vida, sino también por su patrimonio.
De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), las muertes violentas no solo incluyen personas adultas, sino también menores de edad, y no son exclusivas de hombres, sino también ha sido registrada la muerte violenta de dos mujeres.
La violencia ha crecido a tal grado que las ejecuciones se han dado a plena luz del día durante fiestas particulares, donde los sicarios ingresan y matan a sus víctimas frente a la propia familia o realizan ‘levantones’ en lugares públicos.
El tramo federal Carrillo Puerto–Tulum y los poblados de Señor y Muyil son en donde mayor número de embolsados o cuerpos maniatados han sido descubiertos. Algunos de los cuerpos incluso les dejan mensajes amenazantes en contra de personas relacionadas con supuestas actividades ilícitas.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp https://bit.ly/3ziqB38
Nuestro grupo de Telegram sin censura https://bit.ly/3HWLIek
TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:
Sicarios abandonan cuerpo descuartizado en fraccionamiento de Cancún
Pobladores de Carrillo Puerto encuentran ‘embolsado’ en la maleza
Hallan cuerpo humano putrefacto y con signos de violencia en Chetumal