Carlos Campos y su orquesta.
Por Chichonal
MÉRIDA, Yuc.- El compositor yucateco Efraín Salvador Suárez, mejor conocido como “El Vampiro Yucateco”, explotó cuando leyó que la música de la jarana “El Maquech” se la adjudicaron al músico Armando Uc.
El originario de Mamita, Yucatán, cuenta que visitó el Palacio de la Música, recién inaugurado en la capital yucateca, se sorprendió cuando leyó que la orquesta local toca su tema jarana “El Maquech” dándole el crédito de la letra, pero no la música ya que se la adjudican al filarmónico Armando Uc, y sí está de acuerdo que el arreglo musical sea acreditado al maestro Eufracio Pech Santana, y por tal motivo, “El Vampiro Yucateco” interpondrá una denuncia contra los responsables de ese error.
Presentará su denuncia ante la Sociedad de Autores y Compositores de la República Mexicana para exigir una indemnización y una disculpa pública de o las personas que cometieron el error de quitarle el crédito de la jarana “El Maquech” Efraín Salvador Suárez “El Vampiro Yucateco”.
En el periódico del pueblo, De Peso, dimos la primicia del lanzamiento de la letra y música de dicha jarana, incluso Efraín Salvador dijo que fue un honor que el arreglo musical lo haga el maestro Eufracio Pech Santana, y desde entonces “El Maquech” lo baila un sinfín de grupos jaraneros, lo tocan orquestas de la región y algunas estaciones de radio.
Gaspar Palacios es un polifacético músico yucateco que hoy en día, en su fase de solista, es considerado como el mejor imitador del fallecido Divo de Juárez Juan Gabriel.
El percusionista y cantante recordó que trabajando en 1986 en el restaurante de mediodía “Tulipanes”, el dueño del lugar lo escuchó cantando una rola de JuanGa y lo invitó a que hiciera pareja con la entonces mejor imitadora de México, María Vidal.
Se alejó de la imitación para incorporarse al Grupo Los Pika Pika y este martes cumple 10 años que regresó a los escenarios como imitador del fallecido JuanGa con el nombre artístico Gao Gabriel.
Los que lo han visto actuar dicen que Gao hace una excelente imitación del Divo de Juárez y eso le ha permitido que en cada presentación tenga más seguidores y le lleguen más contrataciones para actuar como solista.
Es la música tropical predominante en la región y es Yucatán el estado donde más bailongos se hacen, mucho más en las fiestas tradiciones de los pueblos donde inician con una vaquería amenizada por orquestas dirigidas por grandes maestros, como don Arturo González, Bartolomé Loria, Carlos Campos, Irineo Cuxim, entre otros.
Son pocas las estaciones de radio que tocan los temas de estas orquestas, pero aún así se mantienen con vida luchando para que no se pierda la tradición de los bailes de la bella época o los bailes de jaraneros que requieren de las orquestas.
Ojala que la nueva administración del Ayuntamiento de Mérida ponga a las personas idóneas en el Departamento de Cultura para que la trova yucateca tenga espacio para que los tríos tengan una fuente de trabajo llevando su música a colonias y comisarías para preservar la tradición.