Rollo: Chichonal
MÉRIDA, Yuc.- Agosto negro, ya que el sábado pasado se nos adelantó el maestro músico Bartolomé Loría Canto.
Además de ser un excelso trompetista y director de orquesta, don Bato, como le decíamos cariñosamente, fue un ser humano excepcional que se ganó el cariño de sus compañeros músicos y por algo fue directivo del Sindicato Unico de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) por muchos años.
Apenas la semana pasada dimos a conocer el deceso de los filarmónicos Luis Vázquez (Mr. Chao), así como del maestro jaranero Vicente Batún May y el trovador Wiliam Enrrique Villalobos Batún, y ahora nos llegó la lamentable noticia de la muerte de don Bartolomé Loría Canto.
En el 2014 cedió la batuta de la Banda del Recuerdo de la Secretaria de Seguridad Pública(SSP) al joven trompetista Sergio Collí Chan.
El originario de Sucilá estuvo 74 años en los escenarios musicales de Yucatán siendo fundador de los grupos Caravali, Mariano, Banda Satélites Musicales y hasta el último día de su vida de la Orquesta del Recuerdo, ya que era director honorífico.
Por cierto, la “Comadrita” Nancy Canché le hizo un homenaje póstumo al tecladista yucateco Luis Vázquez “Mr. Chao”. Desde las 22 horas al través del 98.5 de la Comadre se escucharon rolas de la autoría del músico, así como anécdotas vividas con sus clubes de fans y de las personas que apoyó, ya que fue un hombre altruista y de gran corazón. Cientos de amigos del originario de Naní felicitaron a Nancy por el excelente programa dedicado al mejor tecladista de Yucatán.
¿Es posible que un grupo musical actúe por mil 500 pesos?
Nos escribió Marco Antonio Dzib Ortegón ([email protected]) para comentarnos que un elemento de los grupos musicales que tocaron en la playa de Progreso le manifestó su molestia porque actuaron ahí por mil 500 pesos.
De verdad es una cantidad irrisoria con la que se burlan de la calidad musical de los filarmónicos yucatecos.
Es aquí donde debe prevalecer la unión en el gremio de los músicos porque nunca deben olvidarse que de la unidad surge la fuerza.
Los únicos que se han fajado los pantalones y no se han prestado a esa burla son Saúl Ayala de Moreno Show y Luis de Par-chiss y su Grupo del Mar.
Han sufrido represalias porque en algunas estaciones de radio no ponen su música, pero se mantienen firmes en su postura y eso debe ser un ejemplo a seguir por sus demás compañeros. La calidad musical de los grupos musicales de Yucatán es reconocida y por tal no deben entregarse como comparsas de los foráneos.
No son 10 ó 20, son más de cien los conjuntos de la tierra del faisán y del venado que tocan igual o mejor que aquellos que llegan de otros estados de la República.
La próxima semana daremos a conocer los nombres de aquellos dueños de grupos que cobran fuertes cantidades por estar en un escenario y a sus elementos les tiran 300 ó 500 pesos.
Felicidades al “Chino” González que este martes cumpleaños, ¿cuántos?